13 de enero de 2012

Conversatorio municipal con actores clave sobre la propuesta de reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia


Juan Pablo Sánchez, Juez de Adolescente de Managua
Este día 25 de agosto de 2011 se ha celebrado en Ciudad Sandino una interesante reunión sobre un tema de candente actualidad en Nicaragua: el Código de la Niñez y sus posibles reformas.
La Comisión Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud de Ciudad Sandino, de la que Redes de Solidaridad es miembro, ha organizado este conversatorio, que contó con la presencia de diversas autoridades de instituciones públicas (ministerios de Educación, de Salud, de la Familia, Policía Nacional, Enacal), además de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de la Niñez. Como muy bien me señala mi amiga Sofía de Cantera, se contó con la notable presencia de 9 concejales de nuestro Gobierno local. También representantes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estuvieron presentes.
En la actualidad el Código es tema de actualidad, en particular desde que un diputado de ALN introdujera una propuesta de modificación de la ley, mediante la cual se incrementarían las penas máximas de privación de libertad a adolescentes, de 6 años (como prevé la ley actual) a 15 años, como se propone en la modificación.
En Redes de Solidaridad pensamos que hay que defender el Código actual. Su mayor problema ha sido no su redacción y planteamiento, sino la falta de voluntad y recursos que los sucesivos gobiernos desde 1998 (año en que se aprobó) han demostrado. Los juzgados de adolescentes son insuficientes (18 en todo el país) y mal dotados. Los dos centros de privación de libertad especializados que el Código prevé simplemente no existen. “Si mandamos a jóvenes de 15 años a la cárcel hemos de reconocer que somos una sociedad fracasada”, expresó Juan Pablo Sánchez, Juez de Adolescente de Managua.   “Es falso que el Código genere impunidad, como piensa mucha gente”, afirmó Carlos Emilio López, asesor del Ministerio de la Familia.
Carlos Emilio López, asesor del Ministerio de la Familia
El Artículo 221 del Código establece que serán sancionadas “las Empresas de canales de Televisión y Televisión por cable, que transmitan programas para adultos antes de las diez de la noche”. ¿Nadie ha visto las imágenes de cadáveres desmembrados o descompuestos que los noticieros de las 7 de la tarde nos regalan cada día?
Imágenes similares pueden verse un día cualquiera en Nueva Vida
¿Quiénes son los verdaderos infractores del Código de la Niñez y la Adolescencia? Los adultos que pequen de desidia; el Estado que demuestre incapacidad; las organizaciones de la sociedad civil que incurran en pasividad; los medios de comunicación que nos falten al respeto. Y al fin, la sociedad en su conjunto.
Redes de Solidaridad está a favor de mantener y hacer cumplir el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Publicado en redesdesolidaridad.wordpress.com el 26 de Agosto del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario