16 de febrero de 2013

Asamblea aprueba creación de dos nuevos ministerios



Diputados sandinistas durante la sesión de este martes, 
en la que aprobaron la creación de dos nuevos ministerios. 
LA PRENSA/M. Esquivel


La Asamblea Nacional aprobó hoy la creación de dos nuevos ministerios, que atenderán los asuntos de las mujeres y de la juventud.


Con 65 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el parlamento de Nicaragua decidió crear el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud, a petición del Poder Ejecutivo.

Para crear estos ministerios, los diputados reformaron la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, para que permitiera la inclusión de dos nuevos ministerios. Ahora Nicaragua tiene 16 instituciones de máximo rango.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, diputada Irma Dávila, dijo ante el plenario que la creación del Ministerio de la Mujer "viene a reforzar la presencia y participación de Nicaragua" en instituciones internacionales femeninas.

Dávila también comentó que el nuevo Ministerio de la Juventud "es fundamental para la sociedad nicaragüense".

Nicaragua tiene actualmente seis millones de habitantes. De ese total, el 50.7% son mujeres. Un 73% de la población es menor de 30 años, según datos del Instituto Nacional de Información y Desarrollo. Las dudas de los diputados que votaron en contra giraron alrededor de si Nicaragua necesita estos ministerios.

El diputado opositor Raúl Herrera, del Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó que "lo único que se está creando es más burocracia, más gastos, no resuelve los problemas de este país, no es politiquería barata, es politiquería cara".

Un diputado de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Agustín Jarquín, dijo que votaría a favor esperando que los antiguos Instituto de la Mujer e Instituto de la Juventud no fueron elevadas de rango para "crear burocracia, sino para elevar su nivel".

El diputado Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), expresó sus dudas porque, a su juicio, las mujeres estarían protegidas si el Gobierno cumpliera las leyes, sin necesidad del nuevo ministerio.

El diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Carlos Emilio López sostuvo que los ministerios "garantizan el mayor activo que tiene Nicaragua, que son las mujeres y los jóvenes".

Los nuevos ministerios comenzarán a existir legalmente una vez se publique la ley en la Gaceta, órgano oficial del Estado, sustituyendo a los hasta ahora Instituto de la Mujer e Instituto de la Juventud.

Publicado en La Prensa el 12 de febrero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario