17 de julio de 2014

“Gran impulso del Estado a lucha contra la violencia”

* Afirma el diputado Carlos Emilio López Hurtado, en el lanzamiento de la campaña de Sensibilización contra la Violencia Hacia la Mujer


La creación de 16 Juzgados Especializados en menos de dos años de entrada en vigencia de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer “es un hecho sin precedentes” en la historia institucional del país, aseguró el diputado sandinista Carlos Emilio López Hurtado, al participar en el lanzamiento de la Campaña de Sensibilización Contra la Violencia Hacia la Mujer en el departamento de Masaya.

“Esta ley, no viene a aumentar los delitos de violencia contra la mujer, sino a visibilizar la violencia que se comete contra la mujer¨, expresó el legislador Carlos Emilio López Hurtado.

“Quiero mencionar los avances del Estado de Nicaragua en la restitución de los Derechos de las mujeres a dos años de haber entrado en vigencia la Ley 779, destacando que el Poder Judicial ha creado 16 juzgados especializados. Esto es algo sin precedentes. Nunca el Poder Judicial había creado tantos juzgados en tan poco tiempo¨, aseguró el doctor López Hurtado.

El diputado recordó que la Corte Suprema de Justicia recién creó un Observatorio Judicial de Violencia “que medirá causas, fenómenos y magnitud de la violencia; fue nombrada una sala especializada en materia de violencia en el Tribunal de Apelaciones de Managua, se está impulsando una campaña pública de radio, televisión y medios escritos contra la violencia hacia la mujer denominada “Yo me apunto ¿y vos?”; además de habilitar a los juzgados de Audiencia, Locales y Locales Únicos para que tramiten los casos de violencia en los lugares donde no hay jueces especializados”.

“Se han creado Comisarías de la Mujer en los 153 municipios del país. Actualmente funcionan 162 Comisarias. En tres administraciones de gobiernos se crearon 90 Comisarías de la Mujer. Y en dos años de haber entrado en vigencia la ley 779 se crearon más de 60 comisarias con el gobierno del presidente Daniel Ortega, en un tiempo record”, manifestó el diputado del Frente Sandinista.

Promover compromiso

Por su parte la jueza Especializada de Violencia de Masaya, doctora Socorro López, al presentar oficialmente la campaña de Sensibilización, afirmó que su objetivo es “promover el compromiso a la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres”.

La Campaña de Sensibilización fue dada a conocer en un encuentro donde participaron trabajadores y funcionarios del Poder Judicial de este departamento, e integrantes de la Comisión territorial de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

La doctora López recordó que la presidenta del Poder Judicial, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, al presentar la Campaña de Sensibilización en la Corte Suprema de Justicia, hizo un llamado a la reflexión sobre la igualdad, el buen trato y el respeto que se le debe brindar a la mujer.

La magistrada presidenta expresó que “todos debemos convertirnos en voceros de vivir una vida libre de violencia, recordar el compromiso de todos los funcionarios y servidores públicos ante la protección de los derechos humanos y ante el ejercicio de la igualdad¨, dijo la doctora López.

La esencia de esta campaña es llegar a formar jóvenes y adolescentes con valores, para coadyuvar a la formación de hombres y mujeres con pensamientos sanos, que reconozcan la importancia de formar una familia sin violencia, expresó la judicial.

El magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, doctor Carmen López Montenegro, expresó que el tema de la sensibilización sobre la violencia hacia la mujer es una necesidad, debido que aún no se comprenden aspectos como la entrevista psicológica y el estudio biopsicosocial que se realizan al momento de las investigaciones.

¨Todavía la mayoría de los abogados que litigan en este ámbito no admiten que mediante una aparente valoración única se diga que hay violencia psicología; que una sola entrevista puede determinar un universo de conductas que afectan su vida. No comprenden que es una valoración biopsicosocial que hace un enfoque de la víctima en los momentos anteriores de las manifestaciones concretas de violencia¨, señaló el magistrado López.

Por su parte el magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, doctor David Rojas Rodriguez, expresó que en años pasados el Poder Judicial de Masaya y Carazo realizó un promedio de 237 capacitaciones sobre la Ley 779 (Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer), mediante el protagonismo del pueblo por medio de los Gabinetes de la Familia, Sociedad y Vida, y de organismos civiles aliados a estas políticas.

El doctor Rojas Rodríguez instó a los presentes “que esta jornada no sólo sea para reflexionar, sino también para tomar las medidas necesarias y corregir los errores que se pudieran estar cometiendo”. 

Publicado en la web del Poder Judicial por Gloria Arguello el 25 de junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario