9 de octubre de 2010

¿Turistas sexuales en Nicaragua?

Foto
.Bruce Harris, director de Casa Alianza, asegura que en Nicaragua hay extranjeros que son investigados en Costa Rica por proxenetismo agravado
.Procurador llama a penalizar el tráfico sexual en Nicaragua
Organizaciones de la sociedad civil y el Parlamento Centroamericano realizaron un seminario para debatir sobre el tema del turismo sexual. LA PRENSA/VALENZUELA.
Bruce Harris, Director Ejecutivo Casa Alianza, indicó que desde hace tres años esta organización ha advertido en toda Centroamérica sobre la afluencia de turistas que está llegando a la región buscando tener sexo con menores de edad.

“El turismo sexual en Centroamérica ya está presente. En Nicaragua se ha documentado situaciones en Granada y León. Hay dos instancias donde extranjeros, más que nada norteamericanos, quienes han estado bajo la investigación en Costa Rica por proxenetismo agravado, han huido y ahora se encuentran aquí en Nicaragua”, denunció Harris.

A su juicio, ningún país de Centroamérica puede decir que está libre del turismo sexual.

“Por eso, una preocupación es que los ministros de Turismo de Centroamérica y la industria del turismo no está tomando en cuenta el daño que se está causando a la niñez”, agregó Harris.

Por su parte, Carlos Emilio López, procurador especial para la Niñez, propuso que dentro de las reformas al Código Penal se tipifique como delito el turismo sexual practicado con niños, niñas y adolescentes.

“Creemos que el turismo nacional o internacional donde se explota sexualmente a los niños debe ser considerado un delito en Nicaragua. Debe estar consignado en la ley”, declaró López.


CASTIGAR DELITO

Para el Procurador “es evidente ir a cualquier mercado de Managua y encontrar niñas explotadas o ir a centros nocturnos y ver muchachas que están trabajando bailando desnudas, ir a los puertos y verás a muchos turistas andar con niñas y niños, en el mismo Granada, León, ves a personas extranjeras con niños menores de 18 años”.

La propuesta del Procurador de la Niñez fue hecha durante el Seminario “Hacia la Estrategia de la Prevención del Turismo Sexual con Niñas y Adolescentes”, impartido por el Parlamento Centroamericano en el marco del IV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana. 


CASA ALIANZA CUESTIONADA

Harris ha sido cuestionado por las autoridades costarricenses debido a las acciones que ha tomando Casa Alianza para denunciar este tipo de actividad.

“Un gobierno pasa por tres fases. Una, es ignorar el problema, nosotros la llamamos la fase del avestruz; segundo, atacar al mensajero, en el caso nuestro, en Costa Rica hemos sido atacados por el mismo Presidente (Miguel Ángel Flores) quien ha dicho que Casa Alianza es enemigo de Costa Rica; tercero, en la fase en la cual estamos ahora, no es más que a puro palo tienes que cerrar”, comentó. 


TURISTAS SEXUALES

Según Bruce Harris, los turistas que buscan sexo con menores de edad, buscan tres elementos. “La impunidad donde no hay leyes o no hay aplicación de las leyes; segundo, el anonimato, o sea, donde hay otros turistas y no sólo ellos; tercero, la pobreza, porque la pobreza genera la oferta, pero de ninguna manera la población debería decir que son las niñas o niños, quienes se proponen tener el sexo con extranjeros, son víctimas de situaciones que nosotros los adultos hemos creado”. 


MINISTROS AUSENTES

- El IV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, se realiza paralelo a la XXXVII reunión del Consejo de Ministros de Turismo de Centroamérica, que se efectúa en Nicaragua.

- “Es una preocupación enorme para las organizaciones no gubernamentales que los ministros no están tomando en serio la explotación sexual de la niñez en sus países”, subrayó Bruce Harris, director de Casa Alianza.

- Criticó el hecho que en el seminario no estuvo presente ningún ministro de Turismo.

- “No es perdonable, porque no se puede seguir con la cabeza en la arena, en Costa Rica que recibe más turistas, hay problemas significativos, sólo tiene que ir a Internet y hay más de 5,000 páginas promoviendo el Turismo sexual en Costa Rica”, comentó. 



Publicado en La Prensa por Martha Danelia Corea el 21 de agosto del 2001

1 comentario:

  1. Que hermoso es este destino, sin duda uno de los mejores del mundo a la hora de vacacionar. Saludos!

    Pablo - Hoteles en Nicaragua

    ResponderEliminar