13 de noviembre de 2014

Diputados sin inmunidad en juicios laborales y de alimentos

Diputados sin inmunidad en juicios laborales y de alimentos

La diputada María Auxiliadora Martínez, del partido Frente Sandinista, realizó una moción al artículo 11 durante la reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, para especificar que los legisladores, pueden ser detenidos y procesados en casos relacionados con derechos de familia y conflictos laborales.

La moción fue aprobada en lo general con 65 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones. Ante este caso, la legisladora Martínez dijo que realizó su propuesta porque en la reforma a la Ley Orgánica no especificaba en qué situaciones los diputados no pueden alegar inmunidad, lo cual es necesario conocer.

“Creo que especificar esta situación hacía falta, todos en el país tienen que responder por una paternidad o manutención, al igual que respetar los derechos laborales. Lo aprobado es para los casos en que algún diputado sea dueño de una empresa y no cumpla con la ley que favorece a sus empleados”, manifestó la diputada.

OBLIGACIÓN MORAL

Por su parte, el diputado del Frente Sandinista Carlos Emilio López, señaló que todos los diputados están en la obligación ética y jurídica de respetar los derechos laborales y familiares, por lo tanto, la moción fue muy acertada.

“El Código de Familia está a punto de entrar en vigencia, si un diputado es denunciado en materia de investigación por paternidad o pensión alimenticia, tiene que responder a la justicia como cualquier otra persona y asumir todo lo relacionado”, destacó López.

Así mismo, añadió que un diputado tiene que responder ante la ley cuando tenga denuncias laborales por parte de los empleados de su empresa. “Todo empleado tiene derecho a reclamar, más cuando no le quieran pagar el decimotercer mes, horas extras o cualquier otro derecho que establece el Código del Trabajo”, concluyó.

CONTRA INMUNIDAD

Por su lado, el diputado Alberto Lacayo, de la bancada del Partido Liberal Independiente, Bapli, dijo que ningún diputado debería tener inmunidad, porque eso es temer a las acciones malas que realiza. “Es bueno que los diputados respondan por lo que hacen, somos igual que cualquier ciudadano”, aseguró.

“Desafortunadamente, hay muchos (diputados) a los que quieren proteger, es por eso que la inmunidad siempre la dejan y no la quieren quitar, además, la inmunidad no sirve para nada, pues cuando te la quieren quitar con la mayoría de los votos lo hacen y ya, es por eso que la inmunidad no me quita el sueño. Para mí que la quiten totalmente”, concluyó el diputado.

Publicado en El Nuevo Diario por Hatzel Montez Rugama el 13 de noviembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario