3 de enero de 2013

PRESENTAN ESTUDIO SOBRE MODELOS DE SEGURIDAD SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


_20121114_9999_164
El estudio “Combatiendo la Desigualdad desde lo Básico: Piso Social e Igualdad de Género” fue presentado este 14 de noviembre,  por funcionarios del Sistema de Naciones Unidas,   a los miembros de la Comisiones de Asuntos Laborales y Gremiales; y la Mujer, Niñez, Juventud y Familia.
 María José Chamorro, especialista en Género de la Organización 
Internacional del Trabajo, manifestó que este informe elaborado por  el PNUD, ONU Mujeres y la OIT,  pretende contribuir al debate y a la reflexión de los modelos de seguridad  social en la región centroamericana desde una perspectiva de  género.
El objetivo del piso social es  promover un nivel mínimo de ingreso, una protección social mínima y servicios de salud esenciales para la población de todos los países centroamericanos, indicó Chamorro.
El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, Señor Pablo Mandeville expresó que  el piso de protección social  es considerado como un elemento indispensable  para contribuir a la inclusión  y a la superación de las desigualdades, y  los pisos de protección nacionales de las desigualdades de género deben ser abordadas de manera integral y transversal. Consideramos que  la Asamblea Nacional es vanguardia en el tema de género, inclusive ha creado  la Unidad Técnica de Género, lo cual le facilita trabajar estos temas.
Actualmente  la creación de la Unidad Técnica de Género ha inspirado a otros congresos de Centroamérica  a instituir este tipo de instancias, y han solicitado al  poder legislativo de Nicaragua su colaboración,  dijo Mandeville.
El Vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, diputado Carlos Emilio López expresó que “estamos interesados en trabajar en conjunto con el Sistema de  Naciones Unidas  en temas como  los objetivos de desarrollo del milenio y en  la creación de condiciones  mínimas de protección social de las familias,  donde el desarrollo humano sea la prioridad. Creemos que esas condiciones mínimas son entre otras, la equiparación de salarios entre hombres y mujeres, el aumento en el número de personas que accedan  al seguro social, acceso a los servicios de salud y el fortalecimiento a los programas sociales que ejecuta el gobierno central como el  MOSAF y  Programa Amor.

Desde el 2003 el Sistema de las Naciones Unidas colabora con la Asamblea Nacional en el fortalecimiento de su institucionalidad,  a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y es a partir del 2007 que la cooperación se canaliza directamente con el Sistema de Naciones Unidas.





Publicado en la web de la Asamblea Nacional por Yamileth Estrada el 15 de noviembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario