9 de octubre de 2010

Mejoría no fue para los pobres

Pese al avance en el Indice de Desarrollo Humano


Foto
.800,000 nicaragüenses no tienen ni el equivalente a un dólar para vivir diariamente
Manuel Ortega, sociólogo de la UCA y Carlos Emilio López, Procurador Especial de la Niñez.

Si bien Nicaragua pasó de ser el penúltimo al antepenúltimo país más pobre de América Latina, según el último Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, a juicio de algunos expertos esto no significa que el país esté en la vía correcta para reducir la pobreza.

Carlos Morales, director de Ciencias Sociales de la Universidad Centroamericana (UCA), explicó que el país avanza en el sentido incorrecto porque se da prioridad a la pobreza como tema y no a la pobreza marginal que viven las personas.

Por su parte, Manuel Ortega, director del Centro de Análisis Sociocultural (CAS), afirmó que los avances en los ingresos que percibe el país no indican que se estén distribuyendo bien, “sólo un pequeño grupo acapara más riquezas”.

“Este índice de la ONU no refleja cómo está distribuido el ingreso, sólo refleja que como país mejoró el ingreso pero el índice no dice cómo se distribuyó ese mejoramiento del Producto Interno Bruto”, sostuvo.

“Hoy tenemos más pobres que antes, esto lo reconoce el gobierno del doctor Alemán en el documento que presentó en el grupo consultivo donde dice que hay 220,000 pobres más que antes”, aseguró.

Según Ortega, 800,000 nicaragüenses viven en extrema pobreza, son personas que no cuentan ni con recursos equivalentes a un dólar diario para sobrevivir.

Sin embargo, explicó que el informe debe ser analizado a la luz de los logros que dejó el anterior gobierno de Violeta Barrios de Chamorro y no de éste, porque Naciones Unidas se basa en resultados estadísticos de hace dos años para elaborarlo, o sea de 1997 y 1998.

Ana Quirós, Coordinadora Civil para la Emergencia y Reconstrucción del país, dijo que la situación en que está el país, es resultado de la corrupción que existe en los gobernantes.

Indicó que la posición que ocupa Nicaragua, según el PNUD, es preocupante porque el país sigue rezagado en comparación con otros países centroamericanos.

Por su parte, Carlos Emilio López, Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, manifestó que la mejoría mostrada en el informe no debe hacer que Nicaragua caiga en la pasividad sino que debe servir de llamado de atención al Gobierno para mejorar los indicadores económicos y sociales.

“La calidad de vida de la niñez ha disminuido porque la población infantil no tiene acceso a la educación, la alimentación y la nutrición por la falta de recursos económicos”, dijo López.

La ministra de la Familia, Rosa Argentina López, dijo que “el informe presentado plasma que el país en ciertos aspectos ha sobresalido y es que ha salido de la postración en la que se encuentra. El estudio presentado por la ONU brinda una idea clara de cómo está el país”.   



Publicado en La Prensa por Valeria Gonzalez y Noel Hernández el 1 de julio del 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario