21 de abril de 2013

Procurador llama a municipalizar políticas sociales

Foto
.Carlos Emilio López critica centralismo estatal en materia social
Carlos Emilio López, Procurador de la Niñez y la Adolescencia.

El procurador de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, manifestó que existe necesidad de municipalizar las políticas sociales aprobadas en los últimos años a favor de la niñez y que fueron diseñadas por el Estado a nivel central. 

López expresó lo anterior durante la presentación que realizara a la asesora de la Convención de Derechos del Niño de Save The Children Noruega, Anne Margrete, de las tareas pendientes a favor de la niñez y la adolescencia, en el país. 

“No se va a resolver los problemas de la niñez, mientras nos quedemos a nivel estatal, debemos llegar a los pueblos, las ciudades, las comarcas. Urge llegar hasta el poder local para que éstos sean los que integren a sus planes de trabajo acciones que lleven al acceso de la educación, seguridad alimentaria y erradicación del trabajo infantil”, expuso el procurador. 

Entre las políticas y planes que se han aprobado figuran el Plan Nacional de Educación, el Plan Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil, la Política Pública contra la Explotación Sexual, entre otras. 

El funcionario hizo hincapié en la responsabilidad que tiene el Estado, como principal facilitador en el cumplimiento de los compromisos a nivel internacional que el país ha asumido a favor de la niñez. 

CAMBIO DE MENTALIDAD 

“Necesitamos crear una cultura política en la que los gobiernos de turno no borren el trabajo realizado por el anterior. Cada vez que se da un cambio, el que asume decide implantar una nueva política, debemos cambiar esa mentalidad, que sólo demuestra debilidad en cuanto a gestión pública”, lamentó López. 

El procurador aseguró que este es un problema que afecta a todos los campos sociales, “no sólo es el cambio de política, sino que también cambian al personal, ponen a un nuevo director que no conoce nada de esa política social y actitudes como éstas sólo te generan gasto en preparación de recursos humanos”, dijo. 

López considera que sólo la continuidad en el cumplimiento de las políticas aprobadas dan la garantía de transformaciones profundas en materias sociales. 

POCOS RECURSOS PARA LA NIÑEZ 

Anne Margrete, especialista en derechos del niño de Save The Children criticó la actitud de algunos gobiernos de destinar mayor presupuesto para guerras que a favor de los derechos del niño. 

“En algunos casos hemos visto que a los aspectos militares le dan muchos recursos y a la niñez muy poco”, afirmó.

Publicado en La Prensa por Maria Acuña Herrera el 8 de mayo del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario