28 de Septiembre del 2011
Periodista Erving Vega
Le damos la bienvenida al ex Procurador de la Niñez y Candidato a Diputado por el Frente Sandinista, Carlos Emilio López, para abordar el Foro Na-cional de Amor por los Más Chiquitos. Buenos días, gracias por acompañarnos. ¿En qué consiste el Primer Foro de Amor por los Más Chiquitos?
Palabras de Carlos Emilio López
Este Primer Foro Nacional de Amor por los Más Chiquit@s, con Tod@s y por el Bien de Tod@s, se va a realizar los días 29 y 30 de Septiembre. El día 29 tendremos a 600 personas que provienen de los diferentes Ministerios... técnicos que tra-bajan en el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de la Familia. Pero no solamente estará el personal que esté involucrado en los Programas que se desarrollan en el Sistema de Bienestar Social, como son los Preescolares Comunitarios, los Centros de Desarrollo Infantil, los Círculos de Desarrollo Comunitarios, las Casas Bases Comunitarias, los Centros de Salud.
No solamente estará ese personal que atiende directamente a la niñez, si no que participarán los Liderazgos Comunitarios que están compro-metidos con los Más Chiquitos, con los niños de Cero a 6 años, en la primera etapa de la vida; y estarán representantes de los padres, las madres de familia. De tal manera, que será un Encuentro Nacional, es una Convocatoria de país, donde estaremos discutiendo qué es lo que se ha hecho en estos años, a favor de los niñ@s, de los Más Chiquitos.
El segundo día estarán 100 personas que nos quedaremos discutiendo no solamente lo que se ha hecho, sino haciendo Proyecciones para los próxi-mos años, y lo que se ha venido desarrollando en un proceso que culmina en el Foro.
Previo a esta actividad nacional, se realizaron 130 mil visitas con la Cartilla de Estimulación Temprana, o la Cartilla de Amor para los Más Chi-quitos, donde la Promotoría Solidaria estuvo vi-sitando casa a casa, enseñándole a los padres de familia cómo educar a los niños de forma inte-gral, cómo estimular tempranamente a los padres de familia, para que pudiesen desarrollar sus ca-pacidades de comunicación psicomotora, cognitiva, y hacerlo de forma sencilla, utilizando los ele-mentos del contexto, del entorno comunitario. Por ejemplo, enseñarle a los niños los colores y los sabores, a través de las frutas, las flores. No es necesario utilizar o comprar juguetes caros... hacer chischiles, por ejemplo, con semillas, y con latas desechadas, y que se puedan reciclar.
Ha sido toda una labor de promoción, de cómo los padres pueden, tempranamente, estimular a sus hijos; y sobre todo, se está promoviendo nuevos estilos de crianza, nuevos patrones de educación, que no estén basados en la violencia, sino en la ternura, en la comunicación, el diálogo y el amor.
En estas visitas también se hizo todo un proceso de seguimiento, de cuántos niños están inscritos y cuántos no lo han sido en el Registro Civil de las Personas, porque son visitas que van acom-pañadas de acciones de concertación interins-titucional. Ver si hay algún niño en una situa-ción crítica, o algún niño con discapacidad para que pueda ser atendido por el Ministerio de Salud; o si algún niño no está integrado a la Escuela, para que pueda ser inscrito en un preescolar comunitario.
Se realizaron también 28 Foros Municipales y De-partamentales, donde participaron más de 3,000 personas. Así que este Foro Nacional es la con-clusión de toda una dinámica, desde lo comuni-tario, municipal, y llegamos ahora a un proceso nacional, para valorar los logros que se han tenido estos años.
Periodista Erving Vega
¿Qué debe producir el Foro?
Palabras de Carlos Emilio López
Creo que el Foro debe producir la socialización de metodología, de enfoque, de métodos de tra-bajo; valorar estos avances que hemos tenido, los aciertos. Por ejemplo, hace cinco años teníamos una tasa de cobertura de la Educación Preescolar que no llegaba al 40%, hoy en día tenemos un 56.7% de cobertura de la Educación Preescolar. En años anteriores teníamos una tasa de escola-rización de Primaria insuficiente; hoy tenemos una tasa de cobertura del 87%. Son avances muy importantes que se han venido dando.
Cada Ministerio coordina un Programa que actúa en conjunto con otros Programas. Por ejemplo, el Ministerio de Educación tiene el PINE, que es el Programa de Nutrición Escolar, donde año con año se ha venido trasladando alimentos a un millón de niños aproximadamente, que dan cobertura a través de este Programa. En el MINSA se está de-sarrollando el Programa Nacional hacia la Erra-dicación de la Desnutrición Infantil Crónica. Y se ha logrado disminuir, no solamente este pro-blema, sino la desnutrición severa, y la des-nutrición aguda.
El Ministerio de la Familia, que ha sido como el eje rector del Programa Amor, y Amor por los Más Chiquitos, atienden a miles de niños a través de los Centros de Desarrollo Infantil; aproximada-mente unos 60 Centros de Desarrollo Infantil, la mayoría de ellos han sido rehabilitados, dotados de nuevos equipos por nuestro Gobierno. También existen los CICOS, Centros Infantiles Comunita-rios; estamos hablando que hay unos 1,824 CICO, que atienden aproximadamente a 80 mil niños.
La idea es valorar ese impacto, no solamente de lo que hemos hecho, sino cómo lo hemos hecho, y proyectar, ampliar esa cobertura... cómo podemos ampliar esa cobertura, cómo podemos darle más calidad a estos Programas que el Gobierno está desarrollando para Restituir Derechos de la Niñez.
Periodista Erving Vega
A propósito de este par de aspectos que señala-bas, ampliar la calidad y mayor cobertura, mayor calidad. ¿Se han identificado los principales desafíos? Y quiero entrar a un caso puntual, cuándo hablamos de Amor para los Más Chiquit@s, ¿qué pasa con los niños de los semáforos?
Palabras de Carlos Emilio López
Esta situación de la niñez en los semáforos, es muy complicada. Estamos hablando que tiene que ver con la pobreza heredada hace cinco años cuando asumió el Presidente Ortega, y que se em-pieza a desarrollar desde el Gobierno todo un sistema de Bienestar Social, y era tratar de desarraigar, desmontar una situación donde las Instituciones estaban atomizadas, dispersas; donde no había una inversión pública destinada a la niñez.
Como Procurador de la Niñez, sistemáticamente denunciaba las violaciones masivas a los Derechos de la Niñez, la poca sensibilidad de los Go-biernos, para atenderla de forma integral, de forma coherente. Todo eso se ha venido cambiando, de una situación dispersa que tenían las Insti-tuciones a una atención coherente, que se expresa en el Sistema de Bienestar Social que coordina la Compañera Rosario Murillo, y que ha venido creando, por ejemplo, Hojas de Rutas para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Ese es un programa que lo coordina el Ministerio del Trabajo. Cuando se asumió el Poder, había aproximadamente unos 350 mil niños trabajadores, el 17% de la población económicamente activa ni-caragüense estaba conformada por mano de obra infantil. Ahora, el Ministerio del Trabajo está procesando una Encuesta que va a permitir des-cubrir cuál es la situación actual, cómo se ha logrado impactar en reducir el trabajo infantil, a través de este Programa que te mencioné, de la Hoja de Ruta para la Erradicación del Trabajo Infantil, a través de las acciones del Programa Amor.
El Ministerio de la Familia tiene un Programa de Atención a los niñ@s trabajadores que están en la calle, y se dota de materiales educativos a unos 30 mil niños aproximadamente. Y se está de-sarrollando también un Programa de Habilitación Económica para los padres que tienen niños tra-bajadores. Porque la existencia de niños traba-jadores es un problema multicausal, que tiene que ver con la pobreza heredada, con la falta de in-versión pública, y también con elementos cultu-rales, en donde los padres muchas veces envían a sus hijos a trabajar en una situación de explo-tación. También estamos creando, desde los di-ferentes Ministerios, un nivel de sensibilidad a los padres de familia, para que no manden a los niños a trabajar.
Periodista Erving Vega
¿Cómo resumiría los cambios desde que Carlos Emilio López estaba al frente de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, y hoy?
Palabras de Carlos Emilio López
Creo que los cambios son drásticos, son evidentes y reconocidos, no solamente por Instituciones nacionales, sino por Organismos Internacionales. Teníamos hace cinco años un 25% de analfabetismo, hoy en día tenemos un 3.33%. Eso lo reconoce la UNESCO, que es un Programa exitoso para disminuir la población de iletrados en una Nación. En materia de Salud, hemos logrado disminuir ese 40% de niños que se morían por cada 1,000 nacidos vivos. Era una de las tasas más alta en América Central y en la Región; hemos logrado reducirla en 20 y tanto, es decir, en casi la mitad se ha logrado disminuir la mortalidad infantil.
El derecho a un nombre... Hace cinco años te-níamos un 35% de niños no inscritos en el Re-gistro Civil de las Personas; hemos logrado ba-jarlo a un 20%. Es decir, 15 puntos se ha logrado reducir a través de un Programa masivo, de con-curso entre el Gobierno Central, las Autoridades de los Ministerios, en conjunto con las Alcaldías del Poder Ciudadano. Esos esfuerzos de cohesión entre las Instituciones nacionales con las Insti-tuciones Locales Municipales, ha permitido el éxito del Programa al Derecho a un Nombre, a través de toda una masificación del registro de los niñ@s.
Esto es muy importante, porque el Derecho a un Nombre es un derecho habilitante. Es decir, el hecho de que los niños estén gozando de sus nom-bres y apellidos, los convierte en ciudadanos, en nicaragüenses; les da identidad, y pueden ejercer otros Derechos. Eso ocasionaba que muchas veces, en períodos anteriores, los niños no fueran ins-critos en las escuelas, porque no tenían Partida de Nacimiento, no tenían controles de vacunación, y otros Derechos que son negados por no estar inscritos.
Hoy en día, se ha mejorado la tasa de cobertura de vacunación en materia de Salud; estamos en una tasa de 25% de cobertura de vacunación, una de las más altas de la Región. Y el hecho de que los niños se están vacunando, eso está produciendo la reducción de enfermedades inmunoprevenibles, está disminuyendo la morbilidad y la mortalidad in-fantil. Esos son indicadores que lo reconoce la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud. Así que, Nicaragua está jugando un rol importante en los Procesos de Restitución de Derechos para todos los niñ@s.
Periodista Erving Vega
¿Cuáles son y deberían de ser los retos y metas?
Palabras de Carlos Emilio López
La meta es seguir avanzando en esta dirección. Hace cinco años teníamos un millón de chavalos fuera de la Escuela; cinco años después tenemos 500 mil chavalos fuera de la Escuela, es decir, hemos logrado reducirlo a la mitad. Creo que en cinco años más podemos lograr una de las Metas de los Objetivos del Milenio, una Meta de estos Congresos Mundiales que han habidos de Educación, para todos.
En cinco años Nicaragua podría lograr la univer-salización de la Educación. Hablar de esto hace cinco años era una quimera, una ilusión, como el Procurador que sistemáticamente decía: es into-lerable que en Nicaragua haya un millón de muchachos fuera de la escuela. Hoy en día estamos a las puertas de lograr que ningún niño esté fuera del Sistema Educativo; es decir, una Restitución Plena del Derecho. Hacia eso apunta este Modelo que ha logrado el Comandante Daniel Ortega. Un Modelo de Restitución de Derechos, un Modelo que no se centra en indicadores macroeco-nómicos, sino que se centra en las personas; el sujeto, el centro, el corazón son los Seres Humanos, en este caso l@s niñ@s.
Periodista Erving Vega
Quiero concluir retomando el tema de los niños de los semáforos. ¿Están contemplados dentro de las metas de este Programa Amor para los Más Chiquit@s? ¿Cuál es el gran desafío, las grandes metas en torno a ese segmento de niños?
Palabras de Carlos Emilio López
El Programa Amor, y en particular el Programa Amor por los Más Chiquit@s, apunta a ampliar la cobertura de todos los Programas que en este mo-mento se están brindando a la población infantil para restituir sus Derechos, ampliar el número de Centros de Desarrollo Infantil, de Círculos In-fantiles Comunitarios, de Preescolares Comuni-tarios, de Casas Básicas Comunitarias; ampliar el Programa de Seguimiento Nutricional, ampliar el PINE, ampliar los Programas de Lactancia Materna. El Ministerio de Salud ha promovido que los niñ@s de 0 a 6 meses se les dé lactancia materna exclu-siva, y luego dar algunos alimentos realmente nutricionales para los niños.
Ampliar todos estos Programas, de tal manera que tengan una cobertura universal. Así como poder lograr una cobertura en Educación, lograr también una cobertura universal en vacuna, nutrición, el Derecho a un Nombre, lo que tiene que ver con la cultura, que es otro elemento que se ha estado promoviendo desde estos Centros de Desarrollo, donde los niños puedan crecer orgullosos de ser nicaragüenses, en el sentido de la nicaragüani-dad, de la identidad nacional. Queremos masificar este espíritu y Valores que hemos estado trans-mitiendo desde los diferentes Programas que son cohesionados a través del Sistema de Bienestar Social. Aumentar la inversión pública en materia de niñez. En los últimos cinco años ha venido creciendo la inversión en Educación, Salud, Seguridad Alimentaria. Y ha crecido en términos nacionales, y en términos per cápita. Queremos aumentar esa inversión para los niñ@s.
Periodista Erving Vega
Tu comentario de cierre.
Palabras de Carlos Emilio López
Creo que este Foro evidencia que los niñ@s son una prioridad para este Gobierno, y que se pre-tende dar una continuidad. Porque el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está convencido que invertir en la niñez, es romper el ciclo generacional de la pobreza, y enrumbar el país por las vías del Desarrollo Humano Sostenible.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias por habernos acompañado, Car-los Emilio López, ex Procurador de la Niñez y Candidato a Diputado por el Frente Sandinista. A ustedes amigos, gracias, los invitamos a quedarse en sintonía de TN8.
Publicado en tortillaconsal.com el 29 de septiembre del 2011
Publicado en tortillaconsal.com el 29 de septiembre del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario