11 de abril de 2015

Niñez, organismos y diputados celebran vigencia de Código de la Familia



“Esta Ley viene a cumplir nuestros derechos para crecer en un país libre de todo tipo de violencia; el maltrato no educa”, fueron las palabras de una menor, las que sintetizan el sentir de niños, niñas y adolescentes que celebraron en un acto junto al Grupo Promotor del Buen Trato, la entrada en vigencia del nuevo código de la familia. En la actividad también estuvieron miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

“Estamos iniciando una nueva época de las relaciones de la familia nicaragüense, a lo interno, pero también con toda la sociedad”, dijo la diputada Iris Montenegro, vicepresidenta del Poder Legislativo.

Tras el acto los más de 600 menores realizaron una marcha de la alegría, sobretodo por el articulo 280 de la ley que prohíbe legalmente el castigo físico y humillante en Nicaragua.

“A partir de hoy se derogan los coscorrones, jalones de pelo, jalones de patilla, los fajazos”, expresó el diputado Carlos Emilio López.

“Ya no más violencia en la familia. Recordemos que la familia es el centro de la sociedad y si no se acaba la violencia no van a haber buenos ciudadanos”, dijo la joven Nurys López.

“Es un código que viene a cumplir todos nuestros derechos y elimina el maltrato para los niños”, comentó la niña Ana Jiménez.

Representantes de organismos destacaron la importancia de esta nueva ley nacional, que restituye los derechos de las familias, priorizando los sectores más vulnerables.

“Es un hito histórico para el país y nosotros lo valoramos muy positivo”, fueron las palabras del representante de UNICEF en Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot.

“Y pauta como debe ser una convivencia armónica, pacífica, igualitaria, con responsabilidades para todos los miembros de la familia”, dijo la Procuradora Especial de la Niñez, Martha Toruño.

Nicaragua se convierte en el estado número 44 del mundo y octavo en América Latina y El Caribe que prohíbe legalmente el castigo físico y humillante.

Publicado en www.tn8.tv por Jimmy Altamirano Corrales el 8 de abril del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario