7 de enero de 2013

Diputados de la Asamblea Nacional debaten en Nicaragua sobre mayor reserva forestal de Centroamérica


Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y representantes de la Alianza Juvenil compartirán hoy un foro sobre la situación de la mayor reserva forestal de Centroamérica, anunciaron fuentes parlamentarias.

El área nicaragüense de Bosawás fue declarada Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997, pero actividades ilegales como la deforestación afectan su ecosistema, denunció la diputada Marta Marina González.

La humanidad tiene el deber de preservar el medio ambiente por el bien de las futuras generaciones, manifestó.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia destacó el plan de trabajo conjunto entre el Parlamento y la Alianza Juvenil por su interés en los problemas ambientales.

Ambas entidades prevén próximamente la realización de foros sobre la zona del Estero Real y el río San Juan, amenazado en la actualidad por una carretera que construye el gobierno de Costa Rica paralela al cuerpo de agua con graves perjuicios para el ecosistema, confirmó la diputada.

El plan de trabajo conjunto contiene además de foros, varios seminarios y la conformación de un Parlamento de jóvenes que sesionará de manera simbólica del 23 al 27 de julio, con el propósito de propiciar la participación de la juventud en la construcción de leyes nacionales.

La idea es que la juventud no sea objeto político, sino sujeto, emisor y transmisor de los contenidos de las leyes, que no sea depositaria, sino ideóloga de estas y protagonista en la definición e implementación de las normas, aseguró el diputado Carlos Emilio López.

Por su parte, el representante de la Alianza Juvenil Nicaragüense Raití Juárez comentó que su entidad publicó en redes sociales como Facebook las bases de un concurso para jóvenes entre 18 y 29 años de edad, a fin de elegir a las 92 personas que integrarán el joven Parlamento.

La división de Participación Ciudadana de la Asamblea y los dirigentes de la Alianza Juvenil seleccionarán a los autores de los textos con mejores propuestas de solución a una problemática social de la juventud, precisó. 

Publicado en www.ecoportal.net por Martha Sánchez Martínez el 17 de mayo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario