5 de febrero de 2014

Diplomado Juventud, Ciudadanía y Desarrollo Comunitario: Presentación de la Ley No. 392

Juventud del MCN motivada con la presentación de la Ley No. 392, Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud y su Reglamento por parte del Diputado Carlos Emilio López.
El primer día del encuentro número 3 del Diplomado Juventud, Ciudadanía y Desarrollo Comunitario resultó de gran provecho en el proceso de aprendizaje de las y los participantes. Ese día 2 de mayo 2013 el Diputado Carlos Emilio López Hurtado compartió con el grupo del Diplomado todo lo referente a la ley 392, ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud. Primeramente se explicó el objeto, fines y principios de la ley enfatizando en los derechos y deberes de la juventud, luego se abordaron los principales derechos de la juventud llamando la atención lo referente al acceso a una educación con calidad en todos los niveles. Respecto al derecho a la educación la Juventud Comunal Nicaragüense se viene planteando la promoción del derecho a la educación en el nivel universitario, proponiendo una adecuación en los costos arancelarios de las Universidades Privadas conforme la realidad económica del país.

Los altos costos dolarizados de las Universidades Privadas es una barrera para cientos de miles de jóvenes que no logran ingresar a las universidades públicas y si logran ingresar desertan por la dificultad que enfrentan de mantener el costo progresivo en el pago de sus estudios. Frente a eso nos estamos planteando iniciar a promover que la educación superior sea más accesible y que las universidades privadas garanticen el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes y no vean la educación como un negocio y mercancía. Las Universidades Privadas deben cobrar sus aranceles en moneda oficial, es decir en córdobas y mantener costos fijos puesto que los salarios en Nicaragua son pagados en córdobas y se mantienen fijos, por tal razón la educación superior no solo debe adecuar a la realidad económica del país su pensum académico sino también sus costos.

Otro derecho del que se habló fue el empleo, en donde el compañero Diputado Carlos Emilio López H, invitó a la Juventud Comunal Nicaragüense a integrarse al proceso de consulta que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional para la elaboración de una ley que garantice el primer empleo para jóvenes mujeres y hombres en igualdad de derechos y oportunidades. Tenemos entonces la oportunidad de contribuir a promover y alcanzar dos de los principales derechos que demanda la juventud nicaragüense, lo que nos motiva cada día a seguir avanzando con el compromiso de lograr transformaciones sociales que abran caminos de esperanza para nuestra generación.

El segundo día del encuentro numero 3 se abordo la temática sobre Contraloría Social facilitándose el marco jurídico en el que se fundamenta el derecho al acceso de información pública y de participar en procesos de planificación, ejecución y evaluación de leyes, políticas públicas y proyectos sociales. 

Ese mismo día se realizó un spot para la televisión local y nacional con el fin de divulgar el trabajo comunitario de la juventud desde el Movimiento Comunal Nicaragüense. Con camisetas alusivas al 35 aniversario del MCN las y los jóvenes participantes del Diplomado pronunciaron consignas en el marco de la celebración de nuestra organización.

Publicado en www.mcnicaraguense.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario