11 de junio de 2010

Mitos y Realidades Sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia

Carlos Emilio López, Procurador Especial de la Niñez, ¿Cuál es la vigencia del Código de la Niñez, la importancia de que no sea reformado y que al contrario sea aplicado creando la infraestructura necesaria que lo garantice?

Aplicar el Código de la Niñez es imprescindible para el desarrollo de Nicaragua. Implementar el Código de la Niñez es necesario para fortalecer el Estado de Derecho. Es imprescindible para que Nicaragua crezca en el edificio de la democracia que se ha venido construyendo en l os últimos años. Aplicar el Código significa más escuelas para los niños, mejor educación, incrementar la calidad educativa. Aplicar el Código significa mejorar el Sistema de Salud, que nuestras instituciones de salud, tengan programas especializados para atender a las niñas y niños con discapacidad, para atender a las niñas y niños que han sido víctimas de abusos sexuales. Aplicar el Código quiere decir que las alcaldías puedan destinar recursos para proyectos de desarrollo local. El Código de la Niñez apunta a fortalecer las comunidades, los municipios, las instituciones, los servicios públicos, todo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la niñez. Ha habido una serie de mitos que han distorsionado lo que el Código establece. Un mito es una supuesta verdad, que se asume como tal, pero que en el fondo es una mentira. Una supuesta verdad que se consume, que se interioriza y que se asume como tal, pero en el fondo es una mentira. Qué se ha dicho del Código? que estimula la delincuencia, que la promueve. Ninguna ley promueve la delincuencia!!! El Código no dice ni manda a los adolescentes a transgredir la ley, por el contrario, establece que deben cumplirla. En su texto y letra dice que ellos deben respetar a sus padres y maestros, la propiedad privada, los derechos humanos de las demás personas. El Código establece una nueva cultura ciudadana, una cultura por la responsabilidad.

Si esto es así, Procurador López porqué hay sectores minoritarios en la población nicaragüense que abogan por Reformas estructurales, de fondo, al Código de la Niñez?

Hay un desconocimiento total del Código. Si hay desconocimiento alrededor de lo que establece la Constitución Política de la República, que es la Ley Suprema, igual sucede con otras leyes secundarias que están por debajo de la Constitución. Se desconoce el Código de la Niñez, muchos funcionarios públicos, comunicadores, abogados, desconocen su contenido, igualmente la ciudadanía lo desconoce. El desconocimiento del Código no es culpa de la población, ha sido debido a que la administración pública que no ha tenido una política de divulgación, de comunicación, de educación respecto al mismo y sus postulados. Creo que en la medida que se vaya desarrollando todo un proceso de divulgación y masificación de su conocimiento, en esa misma medida se van a ir disipando todos estos mitos a su alrededor y poco a poco el Parlamento, todos los poderes del Estado, las organizaciones sociales, la ciudadanía, vamos a entender que el Código es una ley que promueve el desarrollo. Si bien es cierto, el Código por si mismo no va a resolver todos los problemas del país ni todos los problemas de la niñez. Sin embargo es una herramienta, es un instrumento que puede facilitar la erradicación del trabajo infantil, que puede facilitar la eliminación de las niñas y niños que son explotadas sexualmente y muchos otros males sociales que agobian a nuestro país y que agobian particularmente a nuestros niños y niñas. 
¿La importancia de haber realizado un Foro Nacional sobre mitos, realidades sobre el Código de la Niñez y la adolescencia, Procurador López?

El Foro fue auspiciado por todos los organismos internacionales y organizaciones nacionales que trabajan por y para la niñez, tanto de la Sociedad Civil como del Estado, convocó a diferentes actores políticos y sociales a una discusión sobre esos mitos y cuáles son las realidades y al final del mismo, llegamos a conclusiones concertadas, unimos esfuerzos para la vigencia real del Código. Hay una vigencia formal en estos momentos, hay una vigencia jurídica, pero necesitamos dar el salto, de esa vigencia normativa a una vigencia práctica, política, que se traduzca en programas, en proyectos, en políticas, en acciones que mejoren la situación de la niñez y la adolescencia en Nicaragua.

¿Su mensaje final para las y los lectores de Páginas Verdes, Procurador Carlos Emilio López?

Cuando escucho Páginas Verdes, rememoro que el Código de la Niñez establece también que los niños y niñas deben crecer en un ambiente libre de contaminación. El Código de la Niñez aboga por un ambiente sostenible, por un ambiente limpio, por una relación armónica con la naturaleza, por un desarrollo humano autosostenible, por una cultura de paz, temas todos que aborda con profundidad Páginas Verdes de manera sistemática. El Código dice que los niños tienen la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y los adultos tenemos la responsabilidad de protegerlo para que ellos crezcan sanos y fuertes.

Publicado en Paginas Verdes por Ximena Ramírez González. 

1 comentario:

  1. Debemos romper con muchos estigmas sociales, me alegra saber, que Nicaragua sigue avanzando y que las futuras generaciones tendrán mejores oportunidades y calidad de vida, por la que hoy se trabaja.

    ResponderEliminar