9 de octubre de 2010

Paternidad ausente y sin afecto



Foto
.Procurador Especial de la Niñez dice que en la mayoría de casos los padres sólo se limitan a ser proveedores
Una paternidad responsable, fue la solicitud que hicieron los participantes en el foro, que realizó la Organización de Hombres contra la Violencia. LA PRENSA/O. MIRANDA.


La paternidad tradicional en Nicaragua es ausente y sin afecto. En la mayoría de los casos los padres se limitan a ser simples proveedores, es decir, dar en su casa algunas cosas materiales y se olvidan de brindar cariño y afecto a sus hijos.

Lo anterior lo dio a conocer Carlos Emilio López, Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, en el foro denominado “Por una paternidad responsable”, a propósito de celebrarse hoy el Día del Padre.

Según la última Encuesta de Demografía y Salud (Endesa), realizada en 1998, el 31 por ciento de los hogares nicaragüenses están dirigidos por mujeres solas. En la ciudad, uno de cada tres hogares tiene como jefa a una mujer, y en las zonas rurales esta cifra se incrementa porque en la mayoría de las viviendas la jefatura de la familia la asume la madre.

Ante estas estadísticas, López manifestó que los padres en Nicaragua se limitan a “engendrar, pero no [a] asumir una responsabilidad de cuido y crianza de sus hijos”.

Por su parte, Oswaldo Montoya, miembro de la Asociación de Hombres contra la Violencia, dijo que según un estudio realizado en Managua, uno de cada dos hombres se ha separado y luego contrae una nueva relación de pareja. En muchos de estos casos dejan atrás a sus hijos de la primera relación, quienes no reciben ni el apoyo económico ni la atención que necesitan.

“Los hombres deben cambiar su noción de ser hombres, porque la paternidad es un rol del sexo masculino, y la sociedad machista ha enseñado que el varón es de la calle y desvaloriza la crianza de los hijos, la cual se deja a la mujer”, señaló. 


JUICIOS MUY LENTOS

López aseguró que en Nicaragua la Ley de Alimentos establece en su capítulo cuarto que la maternidad y paternidad responsables, tienen que ver con la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común y su alimentación.

Añadió que tanto el Código de la Niñez y la Adolescencia como la Ley de Alimentos establecen que cuando una mujer impulsa un juicio de alimento debe ser ágil, expedito y gratuito, sin embargo, éstos son “muy lentos”, y muy pocas veces las autoridades judiciales emiten resoluciones favorables a la madre. 


QUIEREN REFORMAR LEY DE ALIMENTOS

- El Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, sostuvo que los diputados de la Asamblea Nacional pretenden reformar la Ley de Alimentos, la cual obliga a los padres a hacerse responsables de la educación y alimentación de sus hijos.

- López señaló que la reforma a la ley restringe la alimentación a comida, y baja la edad del hijo para que el padre asuma su responsabilidad. En el Código Civil los padres deben proveer alimentos hasta los 21 años, pero con el anteproyecto se establece que hasta los 18 años.

- “El proyecto de reforma restringe los derechos establecidos en la Ley de Alimentos vigente y en el Código de la Niñez y Adolescencia”, aseguró.

- López lamentó que los diputados pretendan reformar la Ley de Alimentos cuando ni siquiera han aprobado el Código de Familia, el cual está engavetado desde 1995.

- Este Código dilucidaría los conflictos de familia y dejaría de ser competencia de los jueces civiles, cuyo campo de acción es resolver los asuntos mercantiles o de propiedad.



Publicado en La Prensa por Valeria González el 23 de junio del 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario