11 de marzo de 2013

Destacan logros a favor de féminas

Uno de los principales logros alcanzados por la Asamblea Nacional de Nicaragua en la formulación y aprobación de leyes es tener integrada en tiempos actuales una política de género que resalta los derechos e intereses de las féminas, destacó el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, diputado Carlos Emilio López.

En ocasión del Día Internacional de la mujer, el legislador dijo que hoy más que nunca se ha avanzado en el país en cuanto a la restitución y los derechos humanos de la mujer campesina, indígena, profesional y empresaria nicaragüense, porque Nicaragua tiene nombre y rostro de mujer.

“Gran parte del Producto Interno Bruto, que este país genera, es gracias al trabajo de las mujeres. Tenemos que reconocer y visibilizar el aporte de las mujeres en la economía. El crecimiento de las exportaciones de este país es gracias a la actividad y a la creatividad de la población económicamente activa femenina”, dijo López.

El diputado reconoció que en los últimos años la Asamblea Nacional ha aprobado un conjunto de leyes que favorece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, como es el caso de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, que sanciona y tipifica todas las formas de abuso hacia la mujer.
Destacó también que con la reforma a la Ley Electoral se estableció que en las próximas elecciones los partidos políticos tienen la obligación de cumplir con el criterio de la igualdad y equidad en las nominaciones de los cargos públicos, eso para el legislador es avance muy positivo.
“En la mitad de las candidaturas a las diputaciones de las próximas elecciones, obligatoriamente los partidos tendrán que colocar a mujeres, de tal manera que eso va a contribuir a seguir cambiando la composición del poder político dentro la Asamblea Nacional. La próxima Asamblea Nacional que tendremos en Nicaragua la mitad serán diputadas y la otra mitad serán diputados”, dijo López.
Otra ley que destacó el legislador a favor de las mujeres y que tuvo su impacto en el poder político, fue la Reforma a Ley de Municipios, que obligó a los partidos a presentar a mujeres en su lista de candidatos.

Sobresalen en política

“Tenemos en estos momentos en Nicaragua la mayor cantidad de alcaldesas, vicealcaldesas y concejalas que se haya reportado en la historia política. El 40.53% de las alcaldías están dirigidas por mujeres (72 alcaldesas); un 40.53% son vicealcaldesas (72 vicealcaldesas); y 2,877 son concejalas, en los 153 municipios del país”, dijo el diputado Carlos Emilio López.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza Mena el 10 de marzo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario