31 de agosto de 2013

Propuesta de reforma a Comisión de Justicia

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, destacó que los cuatro recursos por inconstitucionalidad, interpuestos en diferentes momentos, fueron desestimados por falta de fundamentos

Propuesta de reforma a Comisión de Justicia

La magistrada Alba Luz Ramos, junto a Anna Coates, representante de ONU Mujeres, y el magistrado Rafael Solís. LISANDRO ROQUE / END

Este jueves, la Asamblea Nacional pasará a la Comisión de Justicia la propuesta de reforma parcial a la Ley 779, en consulta con la Comisión de la Mujer, y se darán los trámites que correspondan, según el diputado Edwin Castro, vicepresidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.


“Se despejó una duda para algunos, y es que la 779 no tiene ningún roce constitucional. Para la discusión de la posible reforma vamos a consultar a quien sea necesario”, expresó Castro, agregando que como bancada van a estudiar la propuesta para tener una posición final a la hora de discutir la solicitud de reforma hecha por la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones las dio en el marco del Foro “Ley 779 garantía de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia”, en el cual la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, destacó que los cuatro recursos por inconstitucionalidad, interpuestos en diferentes momentos, fueron desestimados por falta de fundamentos.

“La Ley 779 es constitucional. Está fundamentada en tratados internacionales y está acorde con la política de Estado de protección de la mujer, que es una prioridad gubernamental”, dijo la magistrada, sin embargo, explicó que se solicitó una reforma al artículo 46 de la Ley 779, para permitir la mediación únicamente en casos leves, siempre y cuando la mujer esté de acuerdo en mediar con su agresor. Otros aspectos serán adiciones a los artículos 30 y 32, donde se define la creación, jurisdicción y competencia de los órganos especializados.

Ni a favor ni en contra

Anna Coates, representante de ONU Mujeres, dijo que “no estamos a favor ni en contra de la reforma, pero evaluaremos sus implicaciones, dado que con la figura de la mediación hay que tener cuidado, pues si bien se trata de disminuir la violencia contra las mujeres, también intenta unir a la mujer (víctima) con su pareja (agresor) poniéndola de nuevo en riesgo… La mediación no es una respuesta ante un delito”, concluyó.

Debora Grandison, Procuradora de la Mujer, dijo no estar de acuerdo con la reforma, pero si se aprueba, espera que las resoluciones de los jueces estén apegadas a derecho. “Como Procuraduría estaremos pendientes de que haya control sobre las personas que hacen mediación”.

Por su parte Sandra Ramos, directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras “María Elena Cuadra”, rechazó cualquier tipo de reforma, principalmente en el caso de la mediación, cuando la Ley ni siquiera ha cumplido año y medio de vigencia.

“La 779 ni siquiera se aplica a cabalidad y ya solicitaron una reforma. Tienen que darle una oportunidad y dejar que las mujeres sean protegidas”, expresó.

Diputados reaccionan

La presidenta de la Comisión de la Mujer, diputada Martha Marina González, señaló que la propuesta de reforma necesita ser analizada de fondo, y que al final ella acatará lo que decida su bancada. “Vamos a analizarla y a estudiarla, y después se toma una posición de bancada, independiente de la personal”, dijo González.

En tanto, el diputado Carlos Emilio López consideró a manera personal que la Ley debería quedar tal como está y que no se permita la mediación “porque es revictimizar a las mujeres”.

Por su parte, el jefe de la BDN, diputado Luis Callejas, dijo no entender cuando se habla de reforma, pues en 2012, cuando se elaboró la Ley, los diputados unánimemente acordaron eliminar la mediación por el peligro que representaba para la mujer afectada.

En ascenso peritajes de violencia sicológica

El director del Instituto de Medicina Legal, Zacarías Duarte, aseguró que con la vigencia de la 779, los peritajes por violencia física contra la mujer han disminuido, aunque en el caso de violencia sicológica hay aumento.

50 mujeres diariamente solicitan valoraciónpor violencia sicológica.

Entre 90 y 110% aumentaron las valoraciones por violencia sicológica.

29% disminuyeron en el IML las atenciones por femicidio con respecto al primer semestre 2012-2013.

60 casos por cada 100,000 habitantes es la tasa de violencia contra la mujer.

Publicado en El Nuevo Diario por Rafael Lara y Miguel Carranza el 28 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario