18 de abril de 2015

“La nueva era del Derecho de Familia”

11047917_746605635452790_6558918515438208716_n

El nuevo Código de la Familia ha entrado en vigencia este 8 de abril y con ello Nicaragua ha dado un “paso histórico” en materia judicial, pues se trata de la implementación de una sola norma jurídica de 674 artículos para atender los temas relacionados a problemas familiares, afirmaron en Café con Voz el juez Cuarto de Distrito de la Familia en Managua, José Ramón Barberena y el diputado Carlos Emilio López.

Barberena dijo que el Poder Judicial se encuentra preparado para atender las demandas en esta materia, pues cuentan con las condiciones requeridas tanto en recurso humano como en infraestructura para enfrentar las necesidades de los nicaragüenses.

El juez destacó que desde enero pasado, las demandas nuevas en materia de familia han bajado considerablemente, en espera del proceso nuevo que es oral y no escrito.

De acuerdo con cifras oficiales, los Tribunales de Familia, de enero a la fecha, registran una baja del 70% en las demandas por pensión de alimentos y divorcio, respecto al mismo período de 2014.

“Ya se había publicado el Código y hay muchas personas que están esperando, porque en vez de irse a juicios de alimentos escritos, esperan el juicio oral del nuevo código de la familia para resolver más rápido”, dijo.

Con la entrada en vigor del Código de la Familia no se darán los largos juicios escritos en materia de Familia, los cuales serán sustituidos por procesos orales que deben resolverse en un plazo máximo de 150 días.

La familia en primer lugar

Por su parte, el diputado Carlos Emilio López expresó que con este nuevo Código empieza una “era del Derecho de Familia” porque la coloca en el centro del desarrollo y de la protección estatal.

“Este Código obedece a una disposición constitucional incorporada en las ultimas reformas en el 2014, dice la constitución que la familia es el principio y el fin de la administración pública, todos las instituciones del Estado nos debemos a la familia”, dijo el legislador.

Según López, el Código reparte responsabilidades a todas las instituciones. “En el Ministerio de Educación, por ejemplo, se le asigna la responsabilidad para que en los contenidos educativos se enseñe sobre la prevención de la violencia, que los niños se relacionen con respeto a sus padres, y que los niños reconozcan a las niñas como personas que deben tratarse con dignidad”, mencionó.

Código no es excluyente

Ambos especialistas se refirieron sobre los comentarios que aseguraban que el nuevo código excluía a algunas personas como los de la diversidad sexual.

“El Código se llama, código de la familia, es un código para todos y no excluye a nadie, esta norma es como cualquier cosa nueva que no se conoce del todo, causa alegría e incomodidades a algunos”, expresó el juez Barberena.

De igual modo, López refirmó que es un Código incluyente. “Reconoce todas las formas de familia, es la primera vez que un código reconoce a la jefatura familiar femenina y plantea que las responsabilidades de cuida y crianza son de hombre y de mujeres, igual que las tareas del hogar”, concluyó.

Valores familiares

“El código de familia contiene un catálogo de valores, trae una nueva propuesta de una ética familiar, además esel único código que usa la palabra AMOR, es código deunidad familiar y promueve relaciones de respeto” indico López.

El diputado también añadió que este código respeta la constitución política de la república y a partir de ahí desarrolla sus distintos capítulos y protege a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

En caso de que un niño sufra de violencia, el código de familia plantea que el caso puede ser denunciado por cualquier persona, no específicamente por el niño violentado, sin embargo no puede aplicar ninguna sanción ya que de esto se encargara el código penal.

Así mismo, los juzgados especializados de familia, cuentan con el apoyo de la defensoría pública para todas las personas que no tengan recursos económicos se les será asignado un abogado gratuitamente.

Publicado en cafeconvoz.org por Marvin Vásquez el 8 de abril del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario