25 de junio de 2014

Código de Familia ya está aprobado

El Código de la Familia fue aprobado ayer totalmente, después de más de dos años de su aprobación solo en lo general y por unanimidad de los diputados de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en su momento los diputados opositores cuestionaron y rechazaron una parte de esta legislación, debido a la creación de los “Gabinetes de la Familia, Salud y Vida”, por considerar que estarán dirigidos por los órganos partidarios Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y porque se violenta la intimidad de las familias.

Finalmente, los Gabinetes de la Familia fueron aprobados dentro del Código de la Familia el 21 de febrero de 2013, con 60 votos a favor y 26 en contra.

RECURSO DE CASACIÓN

Ayer en la Asamblea Nacional lo último que se aprobó del Código de la Familia fueron tres artículos que explican el proceso de casación, el cual se podrá interponer por la violación notoria de derechos humanos en la actuación de las autoridades judiciales y para la protección del interés superior jurídico del niño o adolescente.

El recurso de casación fue una moción incluida a petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También se aprobaron tres artículos que derogan todas las leyes relacionadas con la materia de familia, las cuales estaban dispersas y que ahora están recogidas en el Código.

DETALLES DEL CÓDIGO

El diputado sandinista Carlos Emilio López, miembro de la comisión que dictaminó esta ley, detalló que el Código de la Familia tiene aproximadamente 700 artículos, en seis libros.

Esta legislación crea los Juzgados de la Familia en cada cabecera departamental y la Procuraduría de la Familia, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).

También establece los porcentajes de pensión alimenticia por cantidad de hijos, para que esto no quede a discrecionalidad del juez.



"El Código de la Familia es un hito histórico en la formación del ordenamiento jurídico nicaragüense y en la administración de justicia". Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia.

Publicado en La Prensa por Leonor Alvarez el 25 de junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario