31 de agosto de 2013

Mediación se hará de forma voluntaria

La reforma podría incluir el nuevo delito de violencia intrafamiliar


El plenario de la Asamblea Nacional discutirá en las próximas semanas,
 las reformas a la Ley 779. LA PRENSA/ARCHIVO


La primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, remitió ayer a las Comisiones de Justicia y de la Mujer de este poder del Estado, para que dictaminen sobre las reformas a la Ley 779, “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”.

El diputado Carlos Emilio López expresó que es de la opinión que dicha ley “no debió ser reformada y quedar tal cual fue aprobada”. Sin embargo, explicó que podrían hacerse adhesiones a dicho código, incluyendo un nuevo delito: la violencia intrafamiliar.

Otro de los puntos sería la reforma del artículo 46, que en la ley vigente no permite la mediación para ningún tipo de delito.

“No se permite la mediación en la violencia al ejercicio de la función pública y ningún otro tipo de violencia penal. La reforma plantea que se mantenga la no mediación para delitos graves, es decir, para aquellos delitos donde la privación de libertad sea de cinco años o más”, dijo López.

La posibilidad de mediación se abre para los delitos menos graves, es decir a la violencia física, lesiones leves, daño a la integridad, la violencia patrimonial y económica a excepción de la intimidación y la amenaza en contra de la mujer.

MEDIACIÓN ES VOLUNTARIA

La reforma también incluye que la mediación será voluntaria, es decir, si la mujer no quiere mediar, no habrá mediación.

“Si el agresor quiere mediar y la mujer no, pues no habrá mediación”, comentó la presidenta de la comisión de la Mujer, Martha Marina González.

Agregó que tampoco habrá mediación ante la Policía. Según la iniciativa de reformas solo se podrá mediar ante el Ministerio Público o ante el juez. “Si se media ante el fiscal, esto debe ser inscrito y certificado ante una autoridad judicial, pero además se le debe dar seguimiento, ya que si el agresor incumple, inmediatamente se activa el proceso penal”, dijo González.

La mediación tampoco se dará en casos donde el agresor sea reincidente o ya ha sido condenado por algún delito.

En la opinión del diputado López, la mediación es un método alterno de resolución de conflicto entre particulares, para llegar acuerdos sobre los bienes. “La mediación tiene la lógica de ganar ganar porque se llega a un punto medio, pero en este caso siempre perdería la víctima”, lamentó el legislador.

Publicado en La Prensa por Tania Sirias el 30 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario