16 de febrero de 2013

Presuntos padres serán inscritos


Código de la Familia

Diputado Carlos Emilio López.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL
La Asamblea Nacional aprobó una disposición en el Código de la Familia que permite a las mujeres inscribir al que ellas consideren el padre de su hijo o hija, sin el consentimiento del supuesto progenitor.

Dicha paternidad será temporal, según explicó el diputado Carlos Emilio López, miembro de las Comisiones de Justicia y de la Mujer, quienes dictaminaron mociones al Código que se aprueba en el parlamento.

López señala que el registrador no podrá negarse a inscribir al supuesto padre, pero deberá notificarle. En caso que el hombre señalado niegue la paternidad se someterá a examen de ADN.

De resultar positivo, los costos del examen deberán ser asumidos por el padre y si resultara negativo, los costos los asumirá la madre. López explicó que si una mujer demostrara que está en condiciones de pobreza el valor del examen lo pagará el Ministerio de la Familia.

En caso de que el hombre se negara al examen de ADN, el niño o niña será inscrito definitivamente como suyo. López aclara que la inscripción primera es provisional y si el examen de ADN indica que no hay paternidad, la inscripción será borrada de los registros.

De acuerdo con el legislador, con el Código de la Familia queda derogada la Ley de Paternidad y maternidad responsable.

Adicionalmente López detalla que crearon un nuevo capítulo relacionado a la ejecución de sentencias y los criterios y mecanismos necesarios para que los fallos en casos de familia se cumplan. La ejecución de sentencia la podrá solicitar una de las partes, el Ministerio de la Familia, la Procuraduría de la Familia o de oficio lo podrá hacer el juez.

En ese sentido también crearon la figura de la conciliación que no estaba en el dictamen. Esta funcionará cuando las dos partes en conflicto buscan un acuerdo bajo la tutela de una autoridad administrativa. El acuerdo que logren deberá ser de obligatorio cumplimiento, en caso contrario la parte afectada podrá pedir que se cumpla por la vía judicial.

Ayer los legisladores aprobaron 63 artículos del Código de la Familia que ahora consta de 700 artículos y siete libros. El último libro fue agregado recientemente mediante mociones por la bancada sandinista, con el que pretenden crear los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida. De acuerdo con lo expresado por la primera dama Rosario Murillo estos gabinetes son la continuidad de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).


Publicado en La Prensa por Ramón H. Potosme el 15 de febrero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario