11 de abril de 2012

Código Procesal Laboral será dictaminado la próxima semana



Los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional culminaron ayer con los representantes de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, la consulta al Código Procesal Laboral y se reunirán el martes con la Comisión Laboral y la subcomisión redactora de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para finiquitar detalles de la iniciativa y finalmente dictaminar dicha Ley entre el ocho y nueve de marzo, dijo la diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia.

El Código Procesal Laboral resolverá de manera inmediata los derechos de los trabajadores, cuando un tribunal de justicia haya dictado sentencia por alguna diferencia existente entre un empleador y un trabajador nicaragüense.

“Vamos a procesar toda esa información para dictaminar un Código Procesal Laboral más humano, que proteja los derechos de los trabajadores y que resuelva de manera expedita todo lo que tenga que ver con los derechos de los trabajadores: esas resoluciones, esas sentencias que a veces se pasan hasta 4 o 5 años esperando que sean resueltas, pero una vez que se apruebe el CPL será en cuestión de meses”, dijo Dávila.

Proceso con bondades
Según la Procuradora nacional, en materia laboral y social de la Procuraduría General de la República, Thania Guerrero, este anteproyecto de Ley tiene muchas bondades, pues va a hacer que los juicios sean más cortos y sencillos “y eso va a desembocar en la justicia social, que traerá beneficios al Estado y a los servidores públicos”, señaló.

“Porque si el Estado está tramitando su juicio a través de procesos ágiles y cortos, hace que los pasivos laborales disminuyan y no tendrán que pagar tantos salarios dejados de percibir a la hora de los reintegros y eso ayuda al servidor público, porque las personas quieren que se les resuelva pronto”, dijo Guerrero.

Procedimiento escrito a oral
Según el diputado miembro de la Comisión de Justicia, Carlos Emilio López, el nuevo Código transformará el procedimiento escrito, que existe actualmente en la legislación laboral para transformarlo en un procedimiento oral.

“Eso va a ser que los procesos judiciales de trabajo sean expeditos y concisos, porque ya no serán a través de una cantidad de escritos, expedientes sino que serán resuelto en meses”, dijo López.

El nuevo Código Procesal Laboral desconcentrará la función en los juzgados, pues muchos conflictos laborales podrán ser resueltos ante el Ministerio del Trabajo, Mitrab, por la vía administrativa, usando la figura de la conciliación para llegar a acuerdos entre los demandantes y los demandados.

El Mitrab tendrá a disposición de esta Ley personal especializado en la materia, para resolver conflictos; y en la parte judicial habrá jueces especiales del trabajo.


Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza Mena el 1 de marzo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario