11 de junio de 2010

Derecho de Familia debe ser visto como una especialidad jurídica


Carlos Emilio López Hurtado catedrático universitario y experto en temas de la niñez y la adolescencia DSC_6934
* Presentan libro “Derecho de Familia Centroamericano”.

El catedrático universitario y ex procurador especial de la niñez y adolescencia, Carlos Emilio López Hurtado, hizo un llamado a las instituciones del Estado y la sociedad nicaragüense a incorporar el Derecho de Familia como una especialidad dentro de las ciencias jurídicas.

La juez segundo de distrito de familia de Managua doctora Belda Cárcamo, el ex procurador especial y el experto costarricense José Daniel Alvarado Bonilla, presentaron en la Corte Suprema de Justicia el libro “Derecho de Familia Centroamericano”, un compendio de temas sobre esta moderna especialidad del Derecho, desde la perspectiva regional centroamericana.

En el acto de lanzamiento de la obra jurídica, López exhortó a las instituciones del Estado y la sociedad nicaragüense, en especial la Asamblea Nacional y las universidades, a incorporar en los planes legislativos y los pensum académicos el Derecho de Familia como una especialidad dentro de las ciencias jurídicas.
El libro Derecho de Familia Centroamericano se presentó en la Corte Suprema de Justicia.DSC_6910
“Así como el Derecho Laboral tiene una contra partida que es el Código del Trabajo, así como el Derecho Penal tiene su contra partida que es el Código Penal y el de Procedimiento Penal, de igual manera el Derecho de Familia debe tener su contra partida en un Código de Familia”, manifestó López Hurtado.

El experto aseguró que otras ramas del Derecho como el civil, penal o el laboral están claramente oficializados dentro de los pensum de las carreras universitarias. Sin embargo, “el Derecho de Familia no está tan visibilizado, de esta manera aparece como una simple cátedra, como un contenido más a desarrollarse dentro de la materia del Derecho Civil, es decir, subsumido como un apéndice de esta otra rama del derecho”.

Vínculos familiares
Debería tomarse en cuenta que “el Derecho de familia abarca lo más íntimo del ser humano, sus relaciones conyugales y familiares, por eso se espera que mediante esta rama de las ciencias jurídicas se logre la reglamentación de los deberes y obligaciones que nacen de estos vínculos”, señaló el experto.

“Muy poco se habla de la familia como tutelar de derechos, hay que empezar a reconocer que la familia es una institución jurídica, una entidad social que es propietaria de Derechos y por tanto debe recibir atención especial de la sociedad y del estado, deben haber leyes en materia de familia y políticas públicas que desarrollen esta materia”, manifestó el ex procurador López Hurtado.
Dra. Belda María Cárcamo Sánchez, juez segundo de distrito de familia de Managua.


Agregó que el libro “Derecho de Familia Centroamericano” pretende “ubicar el Derecho de Familia como una entidad jurídica, como una rama especifica del Derecho que no está subordinada al Derecho (Civil) sino que existe en sí misma y en este sentido se debe de legislar” sobre ella.
Por su parte la doctora Balda María Cárcamo Sánchez, juez segundo de distrito de familia, manifestó que el objetivo de este libro es dar a conocer la importancia del Derecho de Familia como entidad jurídica dentro del seno familiar “y que se conozca  de manera más humana cuáles son los deberes y derechos de los menores”.

La judicial expreso que el libro desarrolla todo lo que tiene que ver con el Derecho de Familia: alimentos, matrimonios divorcios, relación madre, padre e hijos, guardas, lactancias maternas, adopción y responsabilidad civil ante la negativa de reconocimiento, entre otros temas.

El libro fue elaborado por un grupo selecto de importantes juristas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua y Puerto Rico. Entre ellos destacan los juristas nicaragüenses María José Aráuz Henríquez, juez primero de distrito de Familia de Managua, Carlos Emilio López Hurtado, ex procurador especial de la niñez y adolescencia y Belda Cárcamo Sánchez, juez segundo de distrito de Familia de Managua.

Además participaron en la elaboración del texto los expertos Alex David Marroquín Martínez, de El Salvador, Gabriela Morera y Eddy Rodríguez Chávez, de Costa Rica.

Publicado en la web del Poder Judicial por Magdalena Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario