9 de octubre de 2010

Procurador aboga por niñez campesina


Foto
.Dice que en su mayoría no tienen acceso a las escuelas y tienen que realizar trabajos pesados en la agricultura y ganadería
Carlos Emilio López, Procurador de la Niñez y la Adolescencia.


Cerca de la mitad de los niños nicaragüenses no saben leer ni escribir, no tienen acceso a salud, están mal nutridos, y, además de eso, deben realizan trabajos forzosos, según el Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López.

Según López, más de tres millones de nicaragüenses son menores de edad, y de ellos la mitad vive en el campo, y su situación es peor que la de los que habitan en las ciudades.

“Cuando hablamos de niños trabajadores se cree que hablamos de niños de los semáforos, pero en el campo hay niños que laboran en el banano, ganado, están expuestos a plaguicidas, a herbicidas... muchos de éstos contraen enfermedades infectocontagiosas y no alcanzan la estatura adecuada producto de los grandes esfuerzos que hacen en sus trabajos”.

El Procurador de la Niñez dijo que se le ha hecho un llamado al gobierno central, a los gobiernos municipales y a diferentes organizaciones no gubernamentales para que brinden los servicios básicos como educación, salud, nutrición, eliminación de la contaminación ambiental para que los niños puedan crecer sanos y fuertes. 


BRECHA ES DESIGUAL

Según el Procurador, los índices vinculados a la niñez son más graves en las zonas rurales que en las urbanas.

En las ciudades, el analfabetismo anda por un 30%, la desnutrición es de un 15% y los adolescentes que están fuera de las escuelas representan el 60%.

Mientras que en el campo el analfabetismo es del 53 por ciento, la desnutrición alcanza un 40%, y un 80% está fuera de las escuelas.

Asimismo, agregó que mientras que en la zona urbana se presenta el fenómeno de la mortalidad infantil en un 40%, en la rural mueren entre un 70 a 75%, antes de alcanzar los cinco años. “Las disparidades son grandes entre la niñez rural y la urbana”, expresó López.

Para reducir esas brechas y que todos los niños puedan gozar de una calidad de vida digna, el Procurador recomendó al Gobierno aplicar íntegramente los derechos establecidos en el Código de la Niñez.



Publicado en La Prensa por Mariela Fernández el 23 de mayo del 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario