3 de septiembre de 2013

Propuesta de reforma a ley 779 agita debate en Nicaragua

La presentación de una propuesta de reforma al artículo 46 de la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, está provocando opiniones diversas entre diferentes sectores de la sociedad, particularmente de los legisladores de la Asamblea Nacional.

Mientras algunos consideran inviable aprobar un cambio a la norma jurídica, otros opinaron que se debe propiciar el dialogo o la mediación en los delitos considerados leves, tal y como lo estima la propuesta presentada por la Corte Suprema de Justicia.

El ex vicepresidente Jaime Morales, estima que en toda relación debe propiciar el dialogo y el entendimiento, a fin de evitar actos de violencia hacia la mujer.

“Yo creo que va a ser acogida positivamente por un buen sector (de legisladores), obviamente van haber reacciones contrarias como en todo, es una papa caliente (propuesta controversial) y estamos acostumbrados a manejar papas calientes (…) quiero conocer perfectamente cuál es el texto de la reforma enviada por los señores magistrados y en principio yo me inclino que siempre se debe privilegiar el dialogo”, indicó Morales.

El Fiscal Julio Centeno afirmó que la CSJ dio un gran paso y “recomendó lo que tenía que recomendar”, aunque se abstuvo de opinar su criterio, ya que el Ministerio Público se encarga de hacer cumplir las leyes.

“Nosotros no tenemos opiniones, nosotros solo actuamos, la opinión la dan ustedes (los periodistas), la dan los politólogos o la dan los tribunales de justicia como la Corte Suprema a través de actitudes y resoluciones, como la está dando con este paso trascendental”, dijo Centeno.

El legislador Wilfredo Navarro, estima que no se debe cambiar nada, porque la ley apenas tiene un año de haber sido aprobada por el parlamento y tampoco se terminan de construir las instalaciones judiciales que faciliten la implementación de la ley.

El diputado sandinista Carlos Emilio López afirmó no estar de acuerdo con las reformas al artículo 46, pues se corre el riesgo de revictimizar a la mujer que sufre de cualquier tipo de violencia.

“Mi posición personal como jurista, como activista de derechos humanos, es que la ley debe quedar tal y como esta, es decir que no se permita la mediación en ningún tipo de delitos, porque mediar en delitos contra la vida, la integridad, la humanidad, la libertad de las mujeres sería revictimizar a las mujeres, sería un dique de contención para que las mujeres se atrevan de poner denuncias en contra de sus abusadores, sus maltratadores, sus explotadores, sería poner en riesgo la vida de las mujeres, sería mandar a la crucifixión a las mujeres”, opinó López.

El ex diputado Enrique Quiñónez se opone a un cambio, pues considera que no se debe perdonar a los hombres que hacen uso de la violencia y particularmente hacia la mujer, ya que “muchas han muerto asesinadas después de haber mediado con su agresor”.

“En esto de la mediación se debe tener muchísimo cuidado y los legisladores deben asesorarse mucho y tienen que agotar un periplo de consultas que garantice realmente el sentir del pueblo nicaragüense”, opinó Quiñones.

La propuesta contempla que la mediación solamente será admitida en los delitos leves, como la violencia patrimonial o económica, intimidación o amenaza contra la mujer, sustracción de hijos e hijas, la violencia física si se provocan lesiones leves, violencia psicológica, violencia en el ejercicio de la función pública y omisión de denunciar y obligación de denunciar actos de acoso sexual y violencia laboral.

Publicado en www.el19digital.com por Pedro Ortega Ramírez el 28 de agosto del 2013.

2 comentarios:

  1. Y al final papito, como votaste? Doble discurso!

    ResponderEliminar
  2. DAMOCLES 779, intentando hacer una ley BALANCEADA los eruditos disputados metieron el plumazo, Sin analizar el comportamiento antropologico. Daños psicologicos ¿cuales? que una mujer grite y grite y te diga improperios, que uno no reaccione, Que se quieren ganar los votos femeninos.

    ResponderEliminar