El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidirá la
Comisión Económica, la que tendrá que discutir
la reforma fiscal y al Seguro Social.
LA PRENSA/ARCHIVO
LA PRENSA/ARCHIVO
La última semana de enero cuando los nuevos diputados y los repitentes inicien el trabajo parlamentario deberán resolver algunos pendientes. El primero, aprobar el Presupuesto General de la República y abrir la discusión sobre las reformas a la Seguridad Social y la reforma fiscal que son compromisos asumidos ante el fondo Monetario Internacional (FMI).
El diputado Agustín Jarquín Anaya, este año no seguirá al frente de la comisión de Población Desarrollo y Municipios, como lo hizo en los últimos cinco años. Según él, una vez que termine el reacomodo por las comisiones, se deberá dictaminar y aprobar el presupuesto 2012 a más tardar en febrero.
Por su lado, los diputados electos Carlos Emilio López, por el Frente Sandinista de Liberación, y Hugo Barquero, por el Partido Liberal Independiente (PLI), coinciden con Jarquín en que se debe priorizar la agenda social. Según los diputados deberá terminar de aprobarse la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres que fue aprobada solo en lo general.
De larga data
El diputado Carlos Emilio López considera como pendiente la aprobación de la Ley de Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte que ha pasado dictaminada por cinco años en el parlamento. Indicó que, según el último censo de la coordinadora Diriangén, hay más de 350 mil indígenas en esta región. La presidenta de la Coordinadora Chorotega, Daysi Pérez, consideró que el FSLN no tiene excusas para no aprobarla porque dispone de 63 diputados.
“La Ley se aprueba considerando los índices de violencia intrafamiliar y sexual y va a permitir detener este fenómeno que se ha convertido en una pandemia en los últimos cinco años”, señaló López.
Mientras Jarquín Anaya espera que este año la discusión sea la del nuevo Código Procesal Civil que presentará la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ella se establece la oralidad del proceso y pretende reducir los largos juicios que tardan hasta 10 años.
Mayor acercamiento con organizaciones civiles
Para Barquero, en su bancada será prioritaria la relación con las organizaciones de la sociedad civil para impulsar leyes porque ellos están en absoluta minoría en el parlamento. Asegura que apoyarán propuestas que ayuden a la inversión nacional y extranjera y genere empleos que es la principal demanda de los electores. La BDN prepara su agenda 2012-2013.
Publicado en La Prensa por Ramón H. Postome el 14 de enero del 2012
Publicado en La Prensa por Ramón H. Postome el 14 de enero del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario