17 de noviembre de 2013

Reconocimiento a los abuelos será el 26 de julio

La iniciativa de ley que propone el Día Nacional del Abuelo y de la Abuela en Nicaragua, como un reconocimiento a la labor social y educativa que realizan estos miembros de la familia, estaría siendo aprobada en las próximas semanas, según el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, el diputado Carlos Emilio López.

La Comisión de la Mujer, encargada de consultar la iniciativa, ya tiene un dictamen unánime que propone celebrar el Día del Abuelo y de la Abuela, el 26 de julio de cada año. Según el legislador, lo que se establece en el dictamen es que las instituciones del Estado deben realizar actividades de promoción sobre el día y el significado.

“Es un reconocimiento moral, ético, espiritual, porque ellos son transmisores de valores, son los poseedores de la memoria histórica, de las tradiciones, de las costumbres, de las idiosincrasias, de los dichos, es decir, los abuelo son los que han garantizado la sostenibilidad del ser nicaragüense”, refirió López.

El diputado dijo que la intención es reconocer a todos los miembros de la familia, porque cada uno de ellos es importante en la sociedad nicaragüense. Pero en el caso de los abuelos, se tiene que quitar la percepción de ver al abuelo como una persona inservible, como una persona que ya dio su vida productiva o relegarlo.

“El abuelo tiene que estar en el centro de la casa, que el abuelo sea reconocido y respetado, porque dio su vida por los hijos y por las nietas y nietos también”, dijo el diputado.

No confundir con Adulto Mayor

López señaló que no hay que confundir el Día del Adulto Mayor con el Día del Abuelo, porque hay muchos adultos mayores que no son abuelos, así como hay muchos abuelos que no son ancianos, sino que son jóvenes abuelos.

Propone la Ley que cada 26 de julio se realicen en los centros de enseñanza de toda Nicaragua, actos de homenaje y reconocimiento a los abuelos y a las abuelas, en aras de seguir consolidando la unidad y los valores familiares.

La iniciativa fue introducida el 2 de julio por el diputado Wilfredo Navarro ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, para que se instaure el 26 de julio como el Día de la Abuela y del Abuelo Nicaragüenses.

Entre las consideraciones, Navarro, señala que los abuelos y las abuelas son un pilar dentro de la familia nicaragüense, y son transmisores de valores de una generación a otra.

Otros países lo conmemoran

La iniciativa indica que hay otros países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, República Checa y Gran Bretaña, que ya tienen esta celebración.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 13 de noviembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario