28 de abril de 2015

EXPOSICIÓN SOBRE CÓDIGO DE FAMILIA

IMGL2018


El contenido de los seis libros de la Ley No. 870, Código de Familia que viene a marcar un hito histórico en Nicaragua e incursionar en el campo del Derecho de Familia en el Siglo XXI, fue expuesto a las y los diputados de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia por el Diputado Carlos Emilio López, experto en la materia y la doctora María José Aráuz, Jueza Primera del Distrito de Familia de Managua.

La capacitación organizada entre la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia, forma parte de las acciones encaminadas a fortalecer el conocimiento de las y los diputados que velan por el tema relacionado a la mujer, niñez, juventud y familia, de cara a la entrada en vigencia de la normativa.

El Código de Familia de Nicaragua, establece el régimen jurídico de la familia y sus integrantes. Comprende las relaciones jurídicas intrafamiliares, las de ésta con terceros, público y privado vinculadas a ella. Las instituciones que regula son las derivadas de las relaciones familiares y los efectos jurídicos que de ellas surjan.

“En vista que entre en vigencia el Código de Familia el próximo mes de abril, hay interés de parte de las y los diputados de conocer cómo vamos a hacer uso de la normativa y cómo se va aplicar, entonces la comisión de Asuntos de la Mujer ha decidido realizar un proceso de capacitación el cual dio inicio este día”, informó la diputada Martha Marina González, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia.

Cabe mencionar que el Código de Familia, se presentó en la Asamblea Nacional en el año de 1994, y desde esa fecha al día de su aprobación el 26 de junio del 2014, hubo muchos debates, discusiones, versiones del mismo, siendo una de las leyes más consultadas, en la cual brindaron sus aportes representantes de universidades, juristas, expertos en derecho, organismos internacionales, instituciones del gobierno, autoridades administrativas y judiciales en materia de familia.

Publicado en www.asamblea.gob.ni por Susana Pérez el 3 de febrero del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario