11 de enero de 2014

Femicidios se reducen en 11.4 %

Al menos 74 féminas murieron en 2013, según el reporte la Red de Mujeres contra la Violencia, lo que en este momento representa una reducción aproximada del 11.4%, en comparación con 2012, cuando fueron 85 las víctimas


Las mujeres siguen protestando en Nicaragua contra la violencia 
que se produce contra ellas de parte de sus parejas o exparejas. 
EFE/END

Con 25 machetazos, el femicida Juan Bravo López, de 47 años, cerró la lista de casos de crímenes contra mujeres de 2013. Al menos son 74 féminas muertas en el período, según el reporte la Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV, lo que en este momento representa una reducción aproximada del 11.4%, en comparación con 2012, cuando fueron 85 las víctimas.

Hasta el 18 de diciembre de 2013, la RMCV contabilizó 73 femicidios, a estos se suma la dantesca muerte de Lidia Aguilar Morales, de 48 años, en la comarca San Marcos, en Kukra Hill, Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, donde la víctima, después de recibir 25 machetazos, fue envuelta en plástico, según confesó Bravo, quien era su compañero de vida.

Al consultar al área de divulgación de la RMCV, señalaron que la contabilización final aún no se ha realizado, sin embargo, es evidente que hubo una reducción significativa de al menos 11 casos, considerando que la cifra se obtiene de los reportes en los medios de comunicación y de los informes de las organizaciones afiliadas a la Red de Mujeres, así que consideran la posibilidad de que se agreguen uno o dos casos más.

Hasta septiembre de 2013, la Red de Mujeres había contabilizado 64 femicidios, y en cuatro meses 20 mujeres más fueron asesinadas, a razón de cinco muertes promedio al mes.

La oficina de Divulgación de la organización señala que en esta semana es muy probable que convoquen a una conferencia de prensa para presentar el informe con las cifras finales, y demandar al Gobierno una agenda de seguridad nacional para las mujeres, lo cual consideran que urge para Nicaragua, por los altos índices de violencia intrafamiliar.

El Nuevo Diario consultó al comisionado César Cuadra, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional sobre los datos oficiales de femicidios recopilados en las Comisarías de la Mujer, sin embargo, en esta dependencia dijeron que esa información es parte del conglomerado anual que se dará a conocer posteriormente.

El diputado Carlo Emilio López, en 2012 miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, y de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, consideró que cualquier reducción en este caso es muy positiva, siendo esto un reflejo del trabajo preventivo que las autoridades y organizaciones civiles han venido impulsando a nivel nacional.

“A través de la Policía Nacional se ha territorializado y municipalizado la protección de la mujer, con la creación de comisarías en los 153 municipios del país, a un año y medio de vigencia de la Ley 779. Otro elemento importante es la judicialización de los casos. El Poder Judicial ha especializado a sus jueces y creado seis juzgados que abordan la violencia de género. Por otra parte, está el debate de la Ley 779, lo cual ayudó a dar a conocer que la violencia intrafamiliar es un delito”, expresó López.

El legislador agregó que si bien la reducción del femicidio es positiva, no debemos conformarnos con esto, por lo cual hay que continuar luchando hasta reducir a cero estas cifras.

Tendencia cambió

Según la Red de Mujeres, de enero a agosto de 2012, comparativamente con 2013, se venía mostrando un incremento del 12.5% de femicidios, pero al finalizar el año, el comportamiento cambió y hubo una desaceleración.

Publicado en El Nuevo Diario por Rafael Lara el 7 de enero del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario