11 de abril de 2015

Código de Familia presiona al sistema judicial

La defensora pública Verónica Castro presentó la primera demanda.

Una batalla contra reloj tendrán que librar los seis jueces de familia designados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para resolver en seis meses los 6,378 juicios de familia tramitados bajo el sistema escrito que expiró el pasado martes, al entrar en vigencia ayer el nuevo Código de Familia que establece la oralidad en los procesos judiciales.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez, dijo que de los 6,378 juicios de familia pendientes de resolver, 1,500 están en estado sentencia.

Eso significa que los otros 4,878 juicios están en fase de tramitación, es decir que todavía faltan pruebas por evacuar, explicó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Rodríguez señaló que los jueces de familia designados por la Corte, para concluir los juicios escritos en materia de familia, están sacando un promedio de entre ocho y diez sentencias por día.

19 demandas

En las tres primeras horas después de abiertas las ventanillas de la Oficina de Recepción, Distribución de Causas y Escritos (Ordice), fueron recibidas 19 demandas en los tribunales de familia de la capital.

Entre los 19 asuntos que llegaron a los tribunales después de haber entrado en vigencia el Código de Familia, está la demanda presentada por la directora de Familia de Defensoría Pública, Verónica Castro, en reclamo de reconocimiento de paternidad.

Menos violencia

Por su parte, Philippe Barragne-Bigot, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Nicaragua, afirmó que en el país existe menos violencia a diferencia de otras naciones centroamericanas, y estimó que la entrada en vigencia del Código contribuirá para seguir manteniendo dicho estado.

Para el diputado Carlos Emilio López, el Código marca un hito histórico en el ordenamiento jurídico nicaragüense, porque dará protección a todas las familias.

Mientras que la procuradora de la Niñez, Martha Toruño, destacó la prohibición de castigos físicos y trato humillante para el menor de edad que consigna el nuevo Código en su artículo 280.

La presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, indicó por su parte que todas las instituciones públicas y privadas, al igual que los ciudadanos, están en la obligación de cumplir con el Código de Familia.

Publicado en El Nuevo Diario por Ernesto García el 9 de abril del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario