9 de octubre de 2010

Derechos Humanos expone problemas a europeos


Foto
Benjamín Pérez y Carlos Emilio López explican la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua a François Math y Alivio Uribe, representantes de la FIDH.


La situación de los defensores y promotores de los Derechos Humanos en Nicaragua y el recorte del presupuesto a la Procuraduría Permanente de los Derechos Humanos (PPDH), fue el tema principal de la primera reunión que sostuvieron los funcionarios de esta institución con los dirigentes de la Federación Internacional de Derechos Humanos de Europa (FIDH).

La reunión fue una especie de catarsis luego que los nacionales externaran sus principales problemas a los extranjeros, entre ellos, la falta de plata para realizar el trabajo.

Los miembros de ambas organizaciones se mostraron satisfechos con la misma, y afirmaron que el intercambio fluido de información fue el mayor provecho que sacaron.

Sin embargo, los representantes europeos no quisieron aventurarse a emitir juicios en este momento aduciendo que es muy pronto hacer una valoración sobre la situación nacional de los Derechos Humanos.

Caso contrario fue el de los nacionales, quienes explicaron que el mayor problema que enfrentan como institución es el recorte del presupuesto, que según el procurador Benjamín Pérez, bajó de 20,000,000 de córdobas en el año 2000 a 13,000,000 en el 2001.

“En nuestro caso, aunque no recibimos amenazas, el recorte presupuestal es una forma de presión, el formal del presupuesto anual y el de hecho —que se hace cada mes— es una forma de cercarnos para que no podamos ejercer con libertad la labor de defensoría y promotoría de defensa de los Derechos Humanos”, dijo Carlos Emilio López, Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia. 


Derechos sociales y económicos por el suelo

Los europeos también mostraron interés por conocer los Derechos Humanos más denunciados en la Procuraduría, a lo cual los procuradores nacionales respondieron que son los derechos políticos y civiles, pero que esto no coincidía con los más violentados, que son los económicos y sociales.

Los miembros de la FIDH tendrán entrevistas con otros organismos defensores de los Derechos Humanos y permanecerán en el país hasta el 24 de mayo.

Una vez terminada esta etapa, presentarán un informe de la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua a los distintos organismos internacionales que incluirá recomendaciones al Estado.

El Procurador de los Derechos Humanos, sostuvo que el recorte presupuestario, es un hecho tan evidente, tan notorio y tan público que “teníamos que comentarlo con ellos, que era inexplicable”.



Publicado en La Prensa por Wilder Pérez el 21 de mayo del 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario