2 de junio de 2013

No hubo indulto por el Día de la Madre

Los diputados ante la Asamblea Nacional celebraron este miércoles una sesión especial en ocasión del Día de la Madre, pero a diferencia de años anteriores, esta vez no otorgaron indultos a madres privadas de libertad que se encuentran en los diferentes penales del sistema penitenciario del país.

Ayer, el hemiciclo legislativo estuvo adornado con globos de colores, y varias diputadas madres pronunciaron discursos en ocasión de la celebración. Sin embargo, la Comisión de Gobernación, facultada para tramitar indultos para los privados de libertad, esta vez no presentó ninguna iniciativa para otorgar estas absoluciones.

Año con año la Asamblea Nacional acostumbra otorgar indultos a privadas de libertad en ocasión del Día de la Madre nicaragüense, no obstante ayer varios diputados consultados sobre este tema dijeron que este año la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez López, no presentó ninguna iniciativa para otorgar indultos.

END quiso consultar con el diputado Rodríguez sobre los indultos que no fueron otorgados este año por su comisión, sin embargo el legislador brilló por su ausencia en esa sesión, o por lo menos no estuvo al alcance de los medios.

Hay un acuerdo

El diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, señaló que esta vez el Legislativo no otorgó indultos, porque existe un acuerdo interinstitucional entre la Asamblea Nacional y el Poder Judicial, para que a través de los Jueces de Ejecución salgan muchas madres que ya cumplieron su condena y que a otras se les otorguen algunos beneficios.

“Es decir, lo que se pretende es no abusar de la figura del indulto, y eso muchas veces ocurre en días simbólicos como el 30 de mayo, entonces con este acuerdo que te acabo de mencionar será mayor el número de madres, y será una acción más sistemática, para que puedan salir aquellas que ya han cumplido con los requisitos de ley”, dijo López.

“Hay mucho que celebrar”

La diputada Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Nacional, dijo a END que hay muchas razones por las cuales celebrar el Día de la Madre en Nicaragua, pues uno de ellos, según la legisladora, es el bono productivo que otorga el Gobierno central a las mujeres que encabezan familias en los distintos municipios.

González refirió, además, que las diversas leyes que han aprobado los diputados en favor de las mujeres, y en especial de las mujeres madres, son otra de las razones por las cuales se debe festejar con mucho entusiasmo el Día de la Madre.

Asimismo, dijo que la reducción de la mortalidad materna y de la mortalidad infantil son otros de los argumentos por los cuales hay que festejar en el Día de la Madre nicaragüense; asimismo, por la Ley Especial de Protección a las Familias de Partos Múltiples, que fue aprobada en la Asamblea en 2010 para la atención de aquellas madres nicaragüenses que dan a luz en un parto hasta tres o más niños.

El diputado Carlos Emilio López, por su parte dijo que hay motivos para celebrar el 30 de mayo, pues dice que más de la mitad de las curules del Legislativo están ocupadas por mujeres, la mayoría madres; y que más de la mitad de la Junta Directiva del parlamento también está integrada por diputadas madres.

Añadió que en comparación con años anteriores, la participación de las mujeres en la Asamblea Nacional es la mayor participación que se ha dado en la historia parlamentaria del país. “Es decir, hay un protagonismo relevante de la mujer en el parlamento”, dijo.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 30 de mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario