2 de febrero de 2013

Nace la Procuraduría Nacional de la Familia


ASAMBLEA CASI TERMINA DE APROBAR CÓDIGO DE LA FAMILIA

La presidenta Irma Dávila dijo que con este Código ya no se tendrá que recurrir al Procedimiento Civil para resolver los litigios familiares

Diputado Carlos Emilio López y Irma de Jesús Dávila Lazo, diputada. MIGUEL MOLINA / END

La Asamblea Nacional está a solo 102 artículos de aprobar en lo particular el Código de la Familia, que en total tiene 640 artículos, calificados como “gran novedad” por la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, Irma de Jesús Dávila Lazo.

Durante la sesión legislativa de ayer se agregaron cinco nuevos capítulos con sus respectivos artículos, y se espera que en las próximas sesiones de los jueves --que es el día asignado para aprobar en lo particular el Código de la Familia-- se propongan más artículos, con lo que este puede llegar a tener casi 700 artículos o más.

Nuevas instancias

El diputado y miembro de esta misma comisión legislativa, Carlos Emilio López, destacó principalmente la creación de nuevas instancias en materia de familia que se incluyen en esta normativa, como es el establecimiento de la Procuraduría Nacional de la Familia --que será parte de la Procuraduría General de la República-- y la Defensoría Pública en Materia de Familia.

Explicó que estas instancias serán abogadas del Estado al servicio de las familias, para casos de adopciones, tutela, alimentos, matrimonio, disolución del vínculo matrimonial, demandas de manutención, entre otros.

75 días debe ser el máximo de los procesos

López también aseguró que lo máximo que debe durar un proceso de familia, es de 75 días, porque solamente se establecen dos audiencias: una inicial y una segunda audiencia definitiva, donde se dicta la sentencia, además que en materia de familia no existirá el recurso de casación.

La presidenta Irma Dávila dijo que con este Código ya no se tendrá que recurrir al Procedimiento Civil para resolver los litigios familiares. La normativa también incluye un título de “notificación”, para que la gente esté clara de cómo y dónde se les va a notificar de todos los procedimientos.

Dávila proyecta que en las dos primeras sesiones de los días jueves del mes de febrero, el Código de la Familia será aprobado totalmente, aunque manifestó que luego pasará a la Comisión de Estilo, donde harán una revisión exhaustiva, artículo por artículo.

Por otra parte, la diputada Martha Marina González, también integrante de la Comisión de Justicia, dijo que este Código “no es Penal”, así que no impone sanciones a los implicados.

Algunas novedades

El Código de la Familia fue aprobado en lo general el pasado 22 de marzo, y la principal novedad que destacó en ese momento fue que los hijos deberán responsabilizarse económicamente de sus padres de escasos recursos, cuando estos superen los 60 años de edad. También ordena a los padres asegurar la manutención alimenticia de sus hijos hasta los 24 años y no a los 21 como en la actualidad.

Publicado en El Nuevo Diario por Leonor Álvarez el 1 de febrero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario