29 de marzo de 2013

Asamblea discutirá Código de la Familia después de Semana Santa

APROBACIÓN EN LO PARTICULAR DEROGARÁ VARIAS LEYES



Las disposiciones finales del nuevo Código de la Familia, previsto a discutirse y aprobarse después de Semana Santa, derogará un conjunto leyes que fueron aprobadas en épocas diferentes para fortalecer el marco jurídico nicaragüense, aseguró el diputado Carlos Emilio López, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia de la Asamblea Nacional.

La Ley de Adopción, Ley de Alimentos, Ley Reguladora de las Relaciones Madre, Padre e Hijos, Ley de Responsabilidad Materna y Paterna, Ley de disolución del vínculo matrimonial (por una de las partes) y varios aspectos del Código Civil y del Código Procesal Civil referidos al matrimonio, familia y personas, serán derogadas, una vez que el Parlamento ponga en agenda la discusión para aprobación de las disposiciones finales y transitorias del nuevo Código de la Familia aprobado en lo general en marzo de 2012, refirió López.

El diputado explicó que las leyes se derogan porque “todo lo referido al matrimonio o a la disolución del vínculo matrimonial, las adopciones, la guarda, la tutela, el parentesco, la afiliación, la gerencia y la reproducción humana; todo eso estará contenido en el Código de la Familia de forma armónica y coherente”.

Añadió que también lo concerniente al patrimonio familiar y su inembargabilidad, la protección a los adultos (as) mayores, entre otras figuras del derecho de familia, serán reguladas bajo el Código de Familia.

Entrada en vigor

En las disposiciones finales del Código de la Familia se discutirá también la entrada en vigor de esta nueva figura jurídica, que según procede pasados 180 días desde su publicación en La Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua.

En el Código de la Familia se establecen los órganos del Estado encargados de regular el funcionamiento del Código, entre ellos el Ministerio de la Familia, La Procuraduría de la Familia, las Comisarías de la Mujer y la Niñez, entre otras instituciones encargadas de velar por las familias nicaragüenses.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 22 de marzo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario