5 de enero de 2012

Código aún por mejorar


  • 3 años del Código de la niñez y debate continúa

La propuesta de reformas al Código de la Niñez y
la Adolescencia surgió tras el asesinato del universitario
Evans Ponce, a cuyos responsables se les condenó a seis
años de prisión.  LA PRENSA / ARCHIVO

El próximo año la Asamblea Nacional discutirá las reformas al Código de la Niñez y la adolescencia a propuesta de la comunidad universitaria que enfrenta la oposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y organizaciones civiles que apoyan la justicia restaurativa.

Genglys Zamora vive en el barrio Memorial Sandino, uno de los más pobres de Managua. Estudia mecánica automotriz en el Centro Juvenil Don Bosco, donde mejoró su comportamiento y cambió su forma de ver el mundo. Ahora quiere ser arquitecto, pero pesó sobre él una condena por robo. Él y otros cuatro, provenientes de Matagalpa, León, Juigalpa y Masaya, pidieron una oportunidad para los jóvenes que cometen delito, a propósito de conmemorarse 13 años de aprobación del Código de la Niñez.

El magistrado de facto de la CSJ, Armengol Cuadra, quien atiende la justicia juvenil, asegura que la cantidad de adolescentes reos, privados de libertad, son 215, una cifra inferior a la de los adultos. Muchos de ellos, según el judicial están en programas educativos.

Publicado el 1 de Diciembre de 2011 en La Prensa por Ramón H. Potosme

No hay comentarios:

Publicar un comentario