11 de junio de 2010

Investigación sobre Sistema Penitenciario Nacional



Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, Lic. Carlos Emilio López, con las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional / Foto cortesía PDDH
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a través del Despacho del Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia realiza un estudio sobre Adolescentes y Jóvenes que se encuentran en privación de libertad en el Sistema Penitenciario Nacional. La Investigación se realiza a través del observatorio de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, instancia ejecutora de dichas investigaciones y tiene como objetivo primordial monitorear, fiscalizar y dar seguimiento a las situaciones de violaciones de Derechos Humanos que se cometen en contra de la niñez y la adolescencia en los diferentes ámbitos (Nutrición, salud, trabajo infantil, educación, adolescencia, Justicia penal especializada, capacidades diferentes, violencia intrafamiliar, entre otras).
 



Visita del Lic. Carlos Emilio López al Sistema Penitenciario de Tipitapa / Foto cortesía PDDH

VALORARÁN LABOR DEL PODER JUDICIAL
 

Dentro del marco de este objetivo se está llevando a cabo el estudio "Investigación socio jurídica de adolescentes y jóvenes que se encuentren en privación de libertad en el Sistema Penitenciario Nacional". El principal motivo de esta investigación es conocer las condiciones procesales y sociales de las y los adolescentes y jóvenes (hasta los 21 años) que se encuentran en los Sistemas Penitenciarios del País, con el fin de valorar si el Poder Judicial a través de los juzgados de adolescentes garantizan la aplicación correcta del procedimiento y aplicación de la Justicia Penal Especializada (JPE).

El Lic. Carlos Emilio López, Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, dijo que esta investigación contribuirá en gran manera a la defensa, promoción y tutela de los Derechos Humanos de las y los privados de libertad; derechos como: seguridad personal, garantía del debido proceso (Arto. 34 de la Constitución Política y Arto101 del Código de la Niñez y la Adolescencia), de recibir tratamiento adecuado para su reinserción a la sociedad, entre otros.
 



Lic. Carlos Emilio López dialogando con los privados de libertad del Sistema Penitenciario de Tipitapa /Foto Cortesía PDDH


DENTRO DE SPN EXISTEN 49 MENORES DE 18 AÑOS
 

Los derechos y garantías de los adolescentes y jóvenes, especialmente de los y las privadas de libertad, también están establecidos, tutelados y protegidos por diversos instrumentos aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU): Reglas de Beijing, Reglas de Tokio, Reglas de Naciones Unidas para la protección de adolescentes privados de libertad aseguró el Procurador Especial de los Derechos Humanos de la Niñez .

Al respecto el Procurador dijo que "Para el estudio se está tomando una muestra de más de 300 internos e internas de los 8 Sistema Penitenciarios del País (Estelí, Chinandega, Tipitapa, La Esperanza, Granada, Juigalpa, Matagalpa y Blufields). Se han visitado estos 8 centros y nos hemos entrevistados con los adolescentes y los jóvenes, además de sus respectivos directores. En esta investigación hemos contado con todo el apoyo de los diversos funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional", manifestó que según datos del Sistema Penitenciario Nacional en Febrero 2004 hay un total de 1036 adolescentes y jóvenes entre 15 y 21 años: 49 son menores de 18 años.


Puesto Médico para los Privados de
Libertad del SP de Matagalpa /Foto cortesía PDDH



Internos del Sistema de Juigalpa realizando un acto cultural en la visita familiar / Foto cortesía PDDH

REALIZARÁN TRES INVESTIGACIONES
 

Este es uno de varios estudios que el observatorio de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia del despacho del Procurador Especial de la Niñez realizará este año, ya que pretende realizar otros estudios como el de "Vulnerabilidad Alimentaria y Nutricional en la Niñez y la Adolescencia Nicaragüense".

El Observatorio es parte del proyecto "Apoyo al cumplimiento de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia en Nicaragua/Lucha Contra la Pobreza", y surge del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Italia, UNICEF y el Gobierno de Nicaragua, en el cual la Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia es la institución ejecutora y contraparte institucional del proyecto.

El Defensor de los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua . Carlos Emilio López, enfatizó que la actual investigación permitirá elaborar recomendaciones sociales y jurídicas al estado y Sociedad Civil y de esta forma incidir en el establecimiento de un tratamiento digno y respetuoso de los derechos humanos para los adolescentes y jóvenes que tienen privada su libertad.


SP de Estelí: Huerta elaborada y cuidad por
 las internas del Sistema /Foto cortesía PDDH



Vista del Sistema Penitenciario de Juigalpa / Foto cortesía PDDH
 
UBICAN AFICHES DE DERECHOS Y DEBERES
Dentro de las actividades realizadas en alianza con el poder judicial y la policía está la instalación de afiches conteniendo los derechos y los deberes de los adolescentes dentro del Sistema de Justicia Penal Especializadas, estos ya fueron ubicados en las instalaciones de todas las instancias del Sistema Penitenciario Nacional; Distritos Policiales del país y Juzgados de Adolescentes y se espera que los adolescentes dentro del Sistema de Justicia Penal especializada conozcan sus derechos y deberes, finalizó el Procurador . 


Publicado en Paginas Verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario