30 de enero de 2012

Recomiendan no incrementar penas a los adolescentes

COMISIÓN ESPECIAL LEGISLATIVA SOBRE POLÉMICO TEMA

Los miembros de la Comisión Especial Legislativa para las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia recomendaron no incrementar las penas carcelarias a los adolescentes que delinquen, pues concuerdan con los sectores consultados en el sentido de que eso no resuelve el problema de la delincuencia juvenil y, por el contrario, la incrementa. El informe final fue presentado ayer al plenario y será discutido y sometido a votación hoy.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión especial, Alba Palacios Benavides, respaldó la tesis de los sectores consultados respecto a que el incremento de las penas carcelarias a los adolescentes no es una solución, sin embargo, reconoció la necesidad de una futura reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, pero solo para “adecuarlo” al Código Penal vigente.

Las garantías procesales

Un aspecto del Código de la Niñez que debe adecuarse al Código Penal, señaló Palacios, es lo referente a las garantías procesales, pues actualmente existen más garantías para los adultos que para los adolescentes en material penal.

La necesidad de reformar la legislación penal adolescente, sobre todo la propuesta de aumentar las penas carcelarias, surgió a raíz de la muerte de un universitario a manos de una adolescente, cuyo motivo era el robo. La comunidad universitaria realizó protestas públicas y demandó modificar el Código vigente desde noviembre de 1998.

Por su parte, el diputado por el Frente Sandinista y ex procurador especial de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, también se pronunció contra el incremento de las sanciones carcelarias para los adolescentes.

Reformar el Código

López también expresó la necesidad de reformar el Código de la Niñez, para adecuarlo al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal. Por ejemplo, señaló el legislador, “el Código de la Niñez habla de abusos deshonestos y esa figura ya no existe, porque el Código Penal establece abusos sexuales”.

Esta diferencia, recordó López, se debe precisamente a que el Código de la Niñez y la Adolescencia entró en vigencia en 1998 y el nuevo Código Penal entró en vigencia en 2008, es decir 10 años de diferencia.

Otro aspecto a reformar, dijo López, es de tipo procedimental, pues el Código de la Niñez establece que el término para que un fiscal presente una acusación contra un adolescente es de cinco días, mientras que para los adultos, el Código de Procedimiento Penal, CPP, estipula una acusación formal en el término de 24 horas, “es decir que tiene más garantías un adulto que un adolescente; es más rápida la justicia para un adulto, que para un adolescente”, explicó López. 

Publicado en El Nuevo Diario por Ary Neil Pantoja el 25 de enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario