2 de enero de 2015

Diputados “ponen el ojo” a cinco leyes

Diputados “ponen el ojo” a cinco leyes

Después del 9 de enero, cuando inicie la XXXI Legislatura, los diputados priorizarán la discusión y aprobación de cinco leyes: la Ley de Seguridad Privada, El Código Procesal Civil en lo particular; y tres nuevas iniciativas: Ley de Justicia Constitucional, Ley de lo Contencioso Administrativo y el nuevo Código Mercantil, dijo el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el diputado Edwin Castro.

Castro afirma que cuando los diputados retornen de vacaciones, continuarán aprobando en lo particular el Código Procesal Civil, que reduce a dos audiencias los procesos civiles e incorpora la mediación como método de solución de conflictos en todo el ámbito del derecho civil.

Señaló que los jueves de plenario los legisladores se dedicarán a aprobar los más de 850 artículos que quedaron pendientes aprobar en este cuerpo de ley, que en total tiene 896 artículos.

LEY DE SEGURIDAD

Mencionó que otra de las leyes que se discutirá en el Hemiciclo, es el proyecto de Ley de Seguridad Privada que introdujo el 12 de noviembre la bancada del FSLN para clasificar a las empresas de vigilancia de acuerdo a los servicios que ofrecen.

Sobre esta iniciativa, el diputado del FSLN, Filiberto Rodríguez, expresa que a finales de enero la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional iniciará las consultas para que en marzo dictaminen sobre la propuesta que busca regular aproximadamente a 160 empresas que ofrecen el servicio de seguridad a nivel nacional.

Nuevo Código Mercantil

Castro, en tanto, agregó que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, trabaja actualmente con especialistas de las universidades y representantes de la empresa privada un nuevo Código Mercantil, que sustituirá al antiguo cuerpo de ley que data desde inicios del siglo XIX.

El legislador sandinista no quiso adelantar sobre el nuevo proyecto, pero mencionó que el actual Código tuvo una última modificación en la década de 1980.

“Entonces es necesario reestructurar todo el Código y sobre todo en aras del nuevo Código Procesal Civil. Yo creo que esa iniciativa nos debe llegar en el primer semestre”, señaló Castro.

También manifestó que el Legislativo discutirá la nueva Ley de Justicia Constitucional que sustituirá a la actual Ley de Amparo y la cual también trabaja una Comisión interinstitucional conformada por magistrados de la CSJ y diputados de la Asamblea Nacional.

El diputado Carlos Emilio López, planteó que esta nueva ley recogerá todos los derechos y garantías que están reconocidas en la Constitución Política y su reciente reforma: derechos civiles, derechos políticos, derechos económicos, derechos sociales y culturales, y todos los derechos humanos que reconoce el Estado de Nicaragua en los tratados internacionales.

Castro añadió que también se trabaja en la Ley de lo Contencioso Administrativo, la cual tiene que ver con la actuación de los funcionarios públicos ante el ciudadano.

“Por ejemplo, si vos pedís una licencia para abrir un bar y te la niegan o simplemente no te dan repuesta, vos podés recurrir con esta nueva ley a lo contencioso administrativo para que den repuesta”, explicó Castro.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza Mena el 29 de diciembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario