27 de mayo de 2013

Sostienen en Nicaragua análisis legal sobre violencia de género

La defensa a las mujeres contra la violencia continúa hoy bajo debate público en Nicaragua ante la posible modificación ley en la materia, a partir de iniciativa que podría asumir la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según confirmó el magistrado Rafael Solís, será el Poder Judicial el que redactará la propuesta de reforma a la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, con vistas a su presentación ante la Asamblea Nacional.

El integrante de la CSJ aclaró que la idea es sugerir la incorporación en la norma jurídica de la figura de la mediación para los delitos menores, pero no para los hechos graves como feminicidios, violaciones o agresiones sexuales.

Todavía el asunto está pendiente de discutir en el pleno de la Corte, aunque en lo personal Solís se declaró partidario de establecer diferencias en el proceder ante unos y otros ilícitos.

Puesta en vigor el 22 de junio de 2012, la ley 779 tiene a su favor la apertura de mayor debate social sobre un asunto de vieja data y para no pocos especialistas una modificación en estos momentos sería inadecuada.

A juicio de diputados como Carlos Emilio López, si la propuesta de cambios llegara al Parlamento, cualquier decisión deberá estar en consonancia con la Constitución y "el proceso de restitución de derecho a las mujeres, que hemos iniciado en Nicaragua".

La mediación constituye una figura importante para resolver conflictos, pero aquí es aplicable en el tema laboral, en lo mercantil y lo civil, pero no es válido para los delitos relacionados a la violencia intrafamiliar, comentó a periodistas.

En foro sobre sobre el tema, Deborah Grandison, procuradora especial de la Mujer, consideró que no debe haber ninguna reforma a la Ley 779, pues el texto "se hizo en base a la realidad de violencia que viven las mujeres".

El año anterior ocho mujeres que aceptaron mediar con sus agresores, posteriormente fueron asesinadas, ejemplificó la especialista, quien dijo conocer procesos similares de feminicidio durante el último lustro.

Al decir de la comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de las Comisarías de la Mujer, la ley "está bien fresca" como para hablar de reforma y "habría que ir a preguntarle a ese 52 por ciento de mujeres que somos en Nicaragua, si realmente queremos mediación".

En lo que va 2013, 24 féminas perdieron la vida a causa de la violencia intrafamiliar, informó la funcionaria.

Dentro del ámbito del Parlamento, la mayoría de las opiniones expuestas por los diputados se inclina por reforzar los aspectos educativos y ofrecer más información sobre las principales aristas de la ley, cuya naturaleza para nada pretende poner en desventaja a los hombres.

Después de un tiempo prudencial, ameritaría un análisis sobre la pertinencia de la normativa de acuerdo con los resultados de su implementación, pero introducir cambios ahora sería prematuro, plantearon varios legisladores.

Publicado en www.prensa-latina.cu el 24 de mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario