6 de noviembre de 2013

REFORMAS CONSITUTICIONALES ABANICO DE BENEFICIOS SOCIALES



Como un abanico de beneficios sociales para el país, calificó el diputado Carlos Emilio López la propuesta de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua presentada ante el plenario este seis de noviembre.

El parlamentario López destacó que las propuestas de reformas constitucionales establecen a la familia como fin último de la administración pública, es decir esta se convierte en el accionar principal de todas las instituciones del Estado. Agregó que “vienen a consolidar el respeto a derechos de soberanía y autodeterminación porque incluyen la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Argumentó también que “obliga al Estado nicaragüense a cuidar todas las formas de vida en Nicaragua”, pues se reconocen los derechos de la madre tierra, es decir se fortalecerán los derechos ambientales, la protección y conservación de los recursos naturales.De igual manera, manifestó que en la norma suprema de la nación se institucionaliza la paz social, al otorgarle rango constitucional al sistema de seguridad ciudadana que garantiza el modelo policial preventivo y proactivo.


Además, indicó que se instaura el modelo de diálogo tripartito entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores. “De ahora en adelante las políticas públicas serán concertadas porque los trabajadores y empresarios no serán objetos pasivos sino activos en la construcción de las políticas económicas del país. Las reformas establecen el diálogo con grandes, medianos y pequeños empresarios. Es decir es solo con ciertas élites de empresarios, sino con todas las unidades empresariales del país”, dijo López.

Añadió que las reformas constitucionales consignan una redistribución justa de los ingresos nacionales y establece que las personas, las familias y las comunidades deben participar en los procesos de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas. “A partir de estas reformas las políticas públicas nacerán desde las bases del pueblo y serán ejecutadas para el pueblo”, enatizó.


Comentó que por primera vez en la historia de Nicaragua, y que pasará a ser una de las pocas constituciones de América Latina en que se reconoce ser un país compuesto por múltiples naciones, “eso significa un reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes como naciones dentro de un Estado unitario, eso trasciende el concepto actual que somos multicultural, multilingüe”, exteriorizó.

Finalmente, esgrimió que no solamente se mantiene incólume la democracia representativa sino que se consolida la democracia participativa pues se institucionaliza el 50 por ciento para los cargos de elección popular. Al respecto comento que obligatoriamente todos los partidos políticos que participen en una contienda electoral deberán presentar una nomina de igual porcentaje para candidatos de ambos sexos.

Publicado en la web de la Asamblea Nacional Mayra Vado el 6 de noviembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario