11 de junio de 2010

Se va asqueado

* Reparto prebendario del pacto también arrasa con Procuraduría de Derechos Humanos
* López profundizará sobre su renuncia en conferencia de prensa que dará el lunes
* Una disputa por dar cargos y manejar fondos donde el asunto de los derechos humanos es sólo discursivo

Carlos Emilio López.

"La partidización del Poder Judicial, del Consejo Supremo Electoral y la Contraloría, "con sus nefastas consecuencias para la vida institucional del país", sólo tenía un eslabón de resistencia: la Procuraduría de Derechos Humanos, PDDHH".

"Con el nombramiento de sus dos últimos titulares, la Procuraduría también ha caído en el marasmo y la corrupción que envuelve a Nicaragua", expresaron fuentes de las organizaciones de la sociedad civil al conocer de la renuncia del procurador de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López.

"Un titular que vuela tiros a los cobradores de los servicios públicos y un ex cónsul con cuentas pendientes de su gestión sólo han producido un enfrentamiento por la distribución, clientelismo y nepotismo con los cargos de esa dependencia, una loca carrera por el manejo de los fondos y referencias solo discursivas a los derechos humanos", agregaron.

"Es irrevocable"

Carlos Emilio López dice por su lado que su renuncia como Procurador Especial para la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia es irrevocable y la sustenta decisiones "incoherentes" que se han tomado en la PDDHH.

López, aparentemente, entró en fuertes contradicciones con el procurador Omar Cabezas. De eso, dice que hablará detalladamente en una conferencia de prensa que dictará mañana por la mañana en la Procuraduría. "Lo sabrán, esperen mi comparecencia", dijo cuando ayer, EL NUEVO DIARIO le consultó al respecto.

La renuncia de López tiene como antecedente más cercano la crisis de mando en que ha caído la Procuraduría con decisiones que ha tomado Cabezas y de las que su segundo, Adolfo Jarquín Ortel, se ha quejado constantemente. De López se ha sabido que el procurador Cabezas ordenó quitarle el manejo de fondos que ha obtenido como donaciones internacionales.

"Las razones las daré a conocer públicamente, no me gustaría comenzar una batalla de palabras con el Procurador (Cabezas). Cada argumento de mi renuncia lo sabrán, a como he hecho las cosas siempre: en orden y a su respectivo momento", dijo Carlos Emilio López.

Las mentiras de Cabezas

Cuando consultamos al procurador Cabezas sobre la renuncia de López, respondió el viernes que desconocía los motivos, pero llegó a especular que el Procurador Especial tendría "sus propios planes y proyectos".

"Miente el Procurador, yo no tengo ningún plan personal u otras aspiraciones", expresó López. "Mi renuncia tiene otras razones", señala. Agregó que él nunca dejaría un trabajo que viene haciendo desde hace 15 años, seis de los cuales desempeñó desde la Procuraduría Especial para la Defensa de los Derechos Humanos.

"Ha sido toda una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos, de forma individual, con organismos no gubernamentales y hasta hoy, desde el Estado. A como dije antes, son razones que compartiré con el pueblo de Nicaragua en mi comparecencia del lunes", anunció.

Carlos Emilio dijo que incluso, no sólo le gusta lo que hace, sino que la Procuraduría le prestaba comodidades que satisfacían hasta en lo material. "Es que es cierto, no es megasalario, pero vivía de lo que me gusta hacer, que es trabajar por la defensa de los derechos humanos. Me era cómodo quedarme allá, así que no es cierto eso de 'otros planes'", explicó.

"No soy Procurador de loteriazo"

Carlos Emilio López fue nombrado Procurador Especial para la Niñez y la Adolescencia el 13 de noviembre de 1999, cuando la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos apenas daba sus primeros pasos. López llegó allá contratado como asesor para la instalación de la nueva entidad.

A los meses, el procurador Benjamín Pérez le propuso hacerse cargo de la Procuraduría Especial para la Niñez y al ser nombrado Cabezas, fue ratificado en diciembre pasado. "Yo no soy un Procurador de loteriazo ni de cara o sol, he dedicado mi vida personal y profesional a la materia de derechos humanos y los logros aunque no debo señalarlos yo, son muchos", expresa.

Aunque dice no saber dónde ni cómo, aseguró que continuará su trabajo en la misma línea que lo ha hecho desde su cargo como Procurador. "Es un compromiso con Nicaragua y con su niñez y su adolescencia", finalizó. 

Publicado en El Nuevo Diario por Roberto Collado el 10 de abril del 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario