17 de noviembre de 2014

Diputados sin inmunidad

La reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional fue aprobada con 61 votos de los diputados sandinistas a favor y 22 votos de los diputados opositores en contra, ya que esta reforma se hizo para calzar la reforma constitucional  inconsulta aprobada

Los diputados perderán su inmunidad cuando sean demandados o acusados por faltar a los derechos familiares y laborales.

“Si un diputado es denunciado o demandado en materia de investigación de paternidad no procede la inmunidad”, afirmó ayer el diputado Carlos Emilio López, quien es miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

Esta disposición quedó claramente establecida con la reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606), aprobada totalmente ayer con los votos de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN).

La reforma a la Ley 606 es una adaptación de las reformas constitucionales (realizadas en enero de este año) en los artículos que se vinculan con la Asamblea Nacional.
“QUE QUEDE BIEN CLARO”

Pese a que la reforma constitucional ya establece la inmunidad de los diputados, la presidenta de la Comisión de Justicia, Irma Dávila, y la diputada María Auxiliadora Martínez, también miembro de esa Comisión, durante la aprobación particular propusieron una moción (modificación) al artículo 11 de la reforma, para agregar que “los diputados no pueden ser detenidos o procesados, excepto en derechos laborales y familiares”.

Dávila explicó que esto lo establece la Constitución Política, pero también quieren que quede bien claro en la Ley Orgánica, para que no se le olvide a nadie.

ASUNTOS LABORALES

En lo referido a asuntos laborales, López explicó que tampoco la inmunidad de los diputados aplica cuando sean demandados por falta de pago a sus empleados, en el caso de que tengan una empresa.

“Por ejemplo, que (el diputado) no quiera pagar el treceavo mes, que no quiera pagar las horas extras o cualquier otro derecho laboral que establece el Código del Trabajo o el Código Procesal Laboral”, dijo López.

TRADUCCIÓN A LENGUAS

Como un reconocimiento a las más de seis lenguas indígenas que se hablan en la Costa Caribe de Nicaragua, el diputado Carlos Emilio López hizo una moción para que las leyes sean traducidas a los diversos idiomas que hablan los pueblos indígenas, ayer en la reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

“De tal manera que todas las normativas que publique la Asamblea Nacional, leyes, decretos legislativos y demás, no solamente serán en español, sino que también serán en los idiomas de los pueblos originarios”, dijo López.

Publicado en La Prensa por Leonor Álvarez  el 13 de noviembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario