27 de mayo de 2013

Ampliará Nicaragua red para atender a mujeres víctimas de violencia

El gobierno de Nicaragua informó hoy que ampliará las unidades básicas de Comisarías de la Mujer en los municipios donde todavía la Policía Nacional carece de infraestructura adecuada para atender a las víctimas de violencia.

A fines de julio estarán concluidas otras 99 instalaciones con ese propósito, en territorios de las dos regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, así como en localidades pertenecientes a los departamentos de Matagalpa y Jinotega, informó Rosario Murillo, integrante del gabinete presidencial.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recordó que el programa forma parte del compromiso en torno a la restitución de derechos ciudadanos que promueve la administración del presidente Daniel Ortega.

Estas comisarías, comentó, facilitan establecer denuncias cuando son vulnerados aspectos esenciales de la condición humana, lo que debe favorecer el respeto en la convivencia familiar y comunitaria.

El primer derecho que tenemos las mujeres es reconocernos como seres humanos con dignidad, autoestima y estimación, y esas comisarías son necesarias por el momento que vive nuestro desarrollo cultural, insistió.

En tanto, a escala nacional continúan los debates sobre la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, una norma aprobada en 2012 por amplia mayoría parlamentaria, pero sujeta a cuestionamientos por algunos sectores.

Ese cuerpo jurídico no tiene ningún roce constitucional, pero resulta conveniente examinar su aplicación e interpretación y ello puede hacerse mediante un protocolo por parte de la Corte Suprema de Justicia, respondió a periodistas la presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Irma Dávila.

A juicio del diputado Carlos Emilio López, el debate mediático sobre el tema refleja la existencia de posturas que justifican, permiten y ven como natural la violencia contra las mujeres, mientras otras posiciones exigen cero tolerancia frente a cualquier acto de abuso o agresión contra ellas.

La legislación 779 no coloca en una pugna a mujeres y hombres, nosotros tenemos hijas, sobrinas, nietas y no nos va a gustar que un maestro abuse sexualmente de estas niñas o que a nuestra esposa la acosen en su trabajo, dijo López en alusión a críticas difundidas por la prensa.

Esta ley viene a fortalecer los matrimonios, los hogares, y los que respetamos a las mujeres y las consideramos como seres humanos dignos, con derechos plenos, no debemos de preocuparnos, opinó.

Publicado en www.tercerainformacion.es el 27 de mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario