12 de junio de 2012

Código de la Familia será autónomo


  • Con su aprobación derogará normas relacionadas con la familia
  Diputado sandinista Carlos Emilio López. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Con el nuevo Código de Familia, que es aprobado en lo particular en la Asamblea Nacional, los artículos del Código Civil que regulan los asuntos de familia serán derogados al igual que otras normas.

“A partir de ahora el derecho de familia va a ser autónomo”, afirmó el diputado sandinista de la Comisión de Justicia, Carlos Emilio López. Todo el procedimiento en materia de familia que se mira en el Código de Procedimiento Civil será establecido en el Libro Sexto del Código de Familia.

A criterio de López, será un Código moderno, ajustado a la Constitución y a los instrumentos internacionales de derechos humanos e internacionales.

El Código Civil actualmente establece que las personas son mayores a los 21 años, tanto el hombre como la mujer, y que las mujeres se pueden casar a los 18 años sin permiso y el hombre a los 21.

El Código de Familia establecerá la mayoría de edad para hombre y mujer a los 18 años. Y ambos se podrán casar a esa edad sin el permiso de los padres.

La procuradora especial de la Niñez, Norma Moreno, celebró que con el Código se concentre en un solo cuerpo de ley todo lo regulado en el ámbito familiar, lo que a su criterio superará la dispersión de las leyes que en materia de familia existen.

Pero le preocupa a Moreno el margen dejado en el rango de edad de entre 16 y 17 años, establecido para contraer matrimonio en el país con permiso de sus representantes legales.

López recordó que más bien suben dos años la edad, pues el Código Civil establece que una niña o adolescente se puede casar con permiso a partir de los 14 y el varón con permiso a partir de los 15.

Moreno, quien también habló en representación del Grupo promotor por el Buen Trato, recordó que se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la Ley que le sea aplicable haya alcanzado una mayoría de edad”.

QUE ELIMINEN EXCEPCIÓN
El Código de la Familia está siendo aprobado en lo particular y ha provocado mucho debate en el plenario de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/ARCHIVO
Moreno plantea que la excepción sea eliminada, pues “de aprobarse ese artículo el Estado de Nicaragua estaría retrocediendo en su marco jurídico de protección integral a los derechos de los niños de Nicaragua”.

La procuradora especial de la Niñez recordó que el informe mundial de violencia, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el capítulo tres, que aborda sobre los entornos en que se produce la violencia, se refiere a los matrimonios antes de los 18 años de edad y el riesgo a que son expuestas las niñas en esta situación.

“El comité lo que recomienda es que no sea tan baja... lo que el comité siempre recomienda es que los Estados se aproximen a los 18 años en todo”, dijo López.

Es de destacar que en el país una persona es ciudadano con derecho a votar a los 16 años. Y es más, los parlamentarios establecieron tras un debate en plenario que un joven de 21 años que sea responsable, soltero, no tenga hijos y no se haya emancipado y aún estudie, debe ser responsabilidad de los padres. En un inicio se proponía que fuese a los 24. López dice que si los hijos no cumplen con esto, los padres no tienen por qué responsabilizarse, así lo dice el dictamen. Sobre esta contradicción, el parlamentario alega: “El sistema legal nicaragüense tiene muchas diferencias alrededor del tema de las edades, creo que poco a poco lo vamos a ir haciendo coherente, son diferentes variables las que están en juego y son diferentes ramas del Derecho, lo civil, lo penal, lo familiar”. Además, el legislador defiende que no necesariamente se debería tener una misma edad para todo.

Publicado en La Prensa por Elizabeth Romero el 20 de mayo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario