12 de febrero de 2011

Justicia para frenar tráfico de personas





La prevención desde las familias también ayudaría a evitar que mujeres y niños sean traficados.
LA PRENSA/ B. PICADO
El ex Procurador Especial de la Niñez, Carlos Emilio López, aconsejó ayer fortalecer el sistema de justicia en el país, para que las víctimas de trata tengan acceso a ella en procesos penales ágiles y expeditos. Para que de esa manera la ruta jurídica procesal no se convierta en “un proceso de revictimización para las víctimas”.

A criterio de López, en el país se debe hacer un trabajo de concientización con los operadores de justicia.

Pero también hace falta la prevención comunitaria, y en esto debería contribuir el programa Amor que coordina el Ministerio de la Familia.

López, que asistió a un conversatorio promovido por Casa Alianza, dijo que es importante que los padres de familia identifiquen este delito, para que de esa forma no se dejen engañar, ni manipular por los tratantes que muchas veces llegan a los barrios o comarcas engañando a los padres de familia y a las niñas.

También dijo que se deben fortalecer algunas de las acciones que ya se desarrollan, como consolidar la coalición nacional contra la trata de personas, que tiene como énfasis la prevención de ese delito.

LOS LLEVAN A PAÍSES DE LA REGIÓN


Por su parte la directora de la Casa Alianza Nicaragua, María José Argüello, afirmó que ese organismo atendió el año pasado 40 casos de menores que fueron traficadas. Otros cuatro casos se atendieron durante el 2009.

La funcionaria mencionó que esperan sostener un acuerdo con la Policía Nacional, para identificar lo que consideran son las zonas utilizadas para el tráfico de las víctimas, muchas veces menores, sobre todo a países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras.

La directora de Casa Alianza manifestó que las víctimas comúnmente oscilan en edades entre 13 y 19 años, que generalmente son llevadas para que realicen actividades domésticas y sexuales.

Publicado en La Prensa por Elízabeth Romero el 27 de enero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario