10 de agosto de 2013

Progresa Nicaragua en la aplicación de la ley contra la violencia

20130723211402-mujeres.jpg
Varios actores involucrados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Nicaragua coinciden en que sigue por buen rumbo la aplicación de la legislación dirigida a frenar la problemática.

Vamos por el camino correcto en el cumplimiento de la Ley 779 o Ley integral contra la violencia hacia la mujer y de Reforma a la Ley 641 Código Penal, así como para la igualdad de género, aunque aún falta mucho por hacer, afirmó el diputado Carlos Emilio López.

Desde que entró en vigencia ese cuerpo jurídico, el 22 de junio de 2012, se crearon 13 juzgados especializados, seis en Managua y seis en otros departamentos, informó el legislador.

Además de los juzgados, añadió, se nombró una magistrada para presidenta de la Sala Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, Benicia Vanegas.

También se instaló el Consejo Interinstitucional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que elaboró una política pública contra este flagelo.

Recordó que el gobierno sandinista anunció que para finales de este año estarán instaladas 90 Comisarías de la Mujer y con ello completarán la cobertura a todo el territorio nacional.

Según el director del Instituto de Medicina Legal, Zacarías Duarte, desde que rige la Ley 779 los peritajes de violencia intrafamiliar disminuyeron 24 por ciento, aunque las atenciones en violencia sicológica aumentaron en 90 por ciento.

Para las integrantes del Movimiento de Mujeres Trabajadoras María Elena Cuadra, la meta principal es detener la muerte de las mujeres a manos de sus parejas, aunque también hay que enfocarse en la violencia laboral.

Durante el seminario regional Combatiendo la violencia hacia las mujeres: de la legislación a la aplicación efectiva, realizado la víspera en la Universidad Autónoma Americana, esa organización alertó de dificultades en la aplicación de la Ley 50-50, que nivela la cantidad de hombres y mujeres en las empresas.

No es la norma en los centros laborales, pero algunos están exigiendo exámenes médicos para conocer si la persona padece de VIH o si las mujeres están embarazadas, en tanto otros aplican el polígrafo, de acuerdo con la directora del movimiento, Sandra Ramos.

Publicado en http://isabelsotomayedo.blogia.com por Isabel Soto Mayedo el 23 de julio del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario