24 de marzo de 2014

Asamblea Nacional abre convocatoria para elegir a servidores públicos

Asamblea Nacional abre convocatoria para elegir a servidores públicos

Este viernes la Asamblea Nacional dio apertura a la convocatoria oficial para la presentación de candidatos a 29 cargos públicos que están pendientes de elegirse para varios poderes e instituciones del Estado.

El diputado René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional, detalló que se procederá al proceso de elección de 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 8 con-jueces, el Vice Superintendente General de Bancos, el Fiscal General de la República y el Fiscal Adjunto, tres miembros del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y tres miembros de la Comisión de Apelación del Servicio Civil.

“Con esta convocatoria estaríamos cumpliendo con haber convocado a la totalidad de los cargos que no han sido electos en el tiempo correspondiente”, indicó Núñez.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, así como los diputados de la Asamblea Nacional, tendrán 15 días calendarios a partir de la publicación de la resolución de la A.N. para presentar a los candidatos propuestos, según la resolución 001-2014 aprobada con 81 votos a favor.

En la sesión parlamentaria también se dieron a conocer los integrantes de la Comisión Especial que la Junta Directiva de la A.N. nombró para dar trámite a la elección de cargos públicos.

La Comisión Especial quedó conformada por las diputadas Alba Palacios, Irma Dávila, y los diputados Wilfredo Navarro, José Figueroa y Wilbert López.

La diputada Alba Palacios, miembro de la Comisión Especial, recordó que hay otros dictámenes que se tienen listos sobre la elección de funcionarios para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral, Contraloría General de la República, Superintendencia de Bancos y Procuraduría de Derechos Humanos.

Palacios explicó que la comisión recién conformada por la A.N. va a trabajar únicamente con los nuevos cargos que se vencieron posteriores a los dictámenes anteriores.

“En total se hacen 54 (cargos) pero nosotros como comisión vamos a dictaminar 29. Vamos a iniciar a recibir los curriculum que nos envíe el Presidente y los diputados de la Asamblea Nacional. El plazo (para la presentación de candidaturas) se vence el 7 de abril a las 10 de la mañana”, informó Palacios.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro, recordó que los candidatos aspirantes a los diferentes cargos, deben tener su curriculum actualizado, acompañar su documentación con su cédula de identidad, entre otros requisitos.

“Si son funcionarios púbicos (deben adjuntar) la constancia que están al día con la Contraloría y los documentos concomitantes, es decir los títulos y cualquier otro documento que acredite su capacidad para el ejercicio del cargo”, explicó.

“Nosotros vamos a iniciar el proceso de recepción de solicitudes, revisamos si están correctas, hacemos las entrevistas y posteriormente emitimos un dictamen que indica si la persona llenó los requisitos que establece la Constitución. Al final, quien va a escoger a los candidatos, que nosotros les demos la legitimidad para presentarse a la elección, es el plenario de la Asamblea Nacional”, manifestó Navarro.

Desafío es nombrar a más mujeres al frente de Poderes e Instituciones

Tras finalizar la sesión parlamentaria, el diputado Carlos Emilio López, expresó que el desafío de la Asamblea Nacional para esta elección de funcionarios públicos es nombrar a más mujeres en todas las instituciones y poderes del Estado.

“Tenemos el gran desafío que más mujeres asuman cargos en la Procuraduría de Derechos Humanos, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral. En Nicaragua hemos venido caminando en el reconocimiento de la capacidad, la creatividad, la imaginación, el protagonismo, la inteligencia y los derechos humanos y derechos políticos de las mujeres. Siguiendo esa ruta como Poder Legislativo tenemos el desafío de nombrar a más mujeres en todos los poderes e instituciones del Estado”, indicó.

El diputado Edwin Castro, explicó que Nicaragua ha dado una muestra del avance de la participación de la mujer. “La Unión Interparlamentaria Mundial ha reconocido al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como el Gobierno de mayor participación de la mujer en primer lugar en el mundo”, recordó.

Publicado en www.el19digital.com por Yader Prado Reyes el 21 de marzo del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario