29 de junio de 2013

En tema de adultos mayores se impuso el diálogo, destacan diputados de la Asamblea Nacional


Diputados de la Asamblea Nacional aplaudieron la actitud del pueblo de Nicaragua, que prefirió el dialogo y la unidad, como mecanismo que permita dar respuesta a la demanda justa de los adultos mayores que no cumplen con las 750 semanas cotizadas que establece la Ley de Seguridad Social.

Los legisladores subrayaron que la cordura, la razón, el diálogo y el consenso se impuso y derrotó las pretensiones de sectores minoritarios de la Derecha, de querer causar inestabilidad al proceso de paz, desarrollo y unidad que promueve el FSLN desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.


Igualmente subrayaron que a la pírrica oposición se le cayó la careta y quedaron al descubierto de pretender montarse en la demanda justa de los adultos mayores, para ganar supuesta credibilidad política.

El diputado sandinista Carlos Emilio López, ex Procurador de Derechos Humanos para la Niñez, dijo que los puntos de consenso logrados entre la UNAM y el Gobierno Sandinista, no es más que la certificación de lo que la Revolución Sandinista ha hecho históricamente por restituir los derechos de las personas, entre estos los adultos mayores.

“En los años ochenta en el primer Gobierno Sandinista, fue en ese periodo que se aprobó normativamente la figura de la pensión reducida que están reclamando (…) y no solamente se creó jurídicamente, sino que se cumplió durante toda la década de los 80, fue en la década del 90 que se derogó jurídicamente este derecho y no solamente se derogó de la ley, también se derogó del Presupuesto General de la República y durante 16 años se violaron masivamente los derechos de las personas adultas mayores”, historió Carlos Emilio.

Subrayó que desde el 2007 con la llegada del FSLN se volvió a restituir derechos a los adultos mayores con una serie de programas, entre estos la entrega de ayudas técnicas (bastones, prótesis, andariveles, etc.) y otros beneficios sociales.

“Las personas adultos mayores han estado colocadas en el centro del desarrollo, es por eso que recientemente se aprobó la ley de Derechos de Personas Adultos Mayores, donde se establece un catálogos de derechos para esta población”, argumentó el legislador sandinista.

En tanto el legislador del PLC Wilfredo Navarro felicitó al Gobierno Sandinista y al sector de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) por llegar a puntos de entendimiento, que permitan encontrar soluciones a la justa demanda de la pensión reducida.

“El hecho que ayer apareciera el presidente de la UNAN (Don Porfirio García) sentado con el presidente del INSS (compañero Roberto López) definitivamente augura que van a haber soluciones, sin necesidad de continuar con la violencia y lo más importante, es que los Adultos Mayores dejaron claro que no son instrumentos políticos de nadie y los que estaban tratando de usufructuar la lucha de estos abuelitos quedaron al descubierto y en ridículo”, pronunció Navarro.

Aplaudió que el Gobierno Sandinista haya ido directamente a buscar la solución del problema y no permitir que oportunistas de la Derecha aparecieran como grandes defensores de los adultos mayores.

“Felicitó a la directiva de la UNAM, felicitó al gobierno, felicito al Seguro Social, porque entiendo que se les va a dar una repuesta, no total y completa, pero necesariamente tienen que encontrarse caminos de encuentros para responderle a nuestros abuelos”, subrayó Navarro.

El ex vicepresidente y ahora diputado Jaime Morales Carazo, calificó de muy positiva y de gran beneficio para el país, que los miembros de la UNAM y el Gobierno Sandinista continúen dialogando para encontrar las soluciones definitivas al tema de la pensión reducida.

“Hay que dejar claro que el gobierno nunca estuvo en desacuerdo con el derecho que asiste a los ancianitos, jamás, al contrario, lo que ocurre es que no tiene los recursos requeridos para atender de romplón (más rápido) toda una demanda muy grande, pero si los ha venido atendiendo”, destacó Morales Carazo.

ANDEN aplaude fortalecimiento del diálogo

El Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), compañero José Antonio Zepeda, destacó que se demostró una vez más la voluntad del gobierno y del Presidente Daniel Ortega Saavedra, de resolver la problemática de los sectores que fueron empobrecidas por las políticas anticristianas promovidas por anteriores administraciones neoliberales.

“Se demostró una vez más que no se puede tomar luchas justas para intereses particulares y personales. En esta caso la Derecha que este clara que si no tiene agenda, simplemente no puede tomar esto como manipulación para halar agua para su molino”, dijo Zepeda.

El compañero Edgardo García de la Asociación de Trabajadores del Campo, indicó que la agenda social ha sido del interés principal del Gobierno Sandinista, por lo que se hace necesario promover e impulsar la agenda productiva y económica.

“La agenda social enfocada principalmente hacia (para disminuir) la extrema pobreza está más que demostrada y el pueblo lo sabe, todos los sabemos”, dijo García

Publicado en www.el19digital.com por Pedro Ortega Ramirez el 25 de junio del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario