21 de mayo de 2015

Ultiman detalles para reformar Código Penal

Diputados de la Asamblea Nacional ultiman detalles para reformar el Código Penal y el Código Procesal Penal, para armonizar la legislación penal nacional con la de los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, Panamá y República Dominicana.
Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, explicó que los tipos penales a armonizar son la asociación ilícita, lavado  de dinero, legitimación y blanqueo de capitales, tráfico de drogas y precursores, trata de personas, tráfico de armas y de órganos, cohecho, peculado, tráfico de influencias y responsabilidad penal de las personas jurídicas.
El diputado señaló que también el Código Procesal Penal tendrá reformas para cambiar los  procedimientos y mecanismos jurisdiccionales para sancionar esos tipos penales.
Entre los instrumentos procesales que se modificarán mencionó las investigaciones encubiertas, protección de testigos, peritos y otros intervinientes, extradición u orden de detención y  transferencia de pruebas, entre otros.
El diputado aseguró que ya están realizando “las últimas revisiones a las reformas” y el próximo miércoles se empezará a dictaminar formalmente. “Las propuestas están totalmente consensuadas con los distintos poderes del Estado”, agregó.
Por su parte, Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que estas reformas forman parte  de los acuerdos que Nicaragua ha contraído con el SICA y son una estrategia consensuada de cara a combatir el crimen organizado trasnacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario