9 de octubre de 2010

Niños piden fin a pobreza


Foto
.Un estudio realizado por la Procuraduría con niños y adolescentes indica que su futuro está ligado a que sus padres consigan empleo
.Menores encuestados consideran a la familia como “lo más importante”
Carlos Emilio López presentó los resultados de un estudio que revela la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes sobre su entorno social, así como lo que esperan de Nicaragua.

Mayor seguridad, recreación y diversión, así como una mejor educación y empleo para sus padres, es lo que esperan los niños, niñas y adolescentes de Nicaragua para mejorar sus condiciones de vida, según los resultados de un estudio realizado por la Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH).

Según el estudio, denominado “Así vemos... Así queremos Nicaragua”, para el 65.7% de los niños, niñas y adolescentes encuestados “lo más importante” es su familia que, sumado al 31.8% que respondió simplemente “importante”, da un 97.5%. Según el Procurador de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, esto demuestra el valor que los niños están dando a la familia.

Algunas de las preguntas que se hicieron a los menores son que si piensan que su casa es segura o insegura; quién les da mayor atención; cómo les gustaría que fuera la relación entre sus padres, y si son tomados en cuenta en su casa al momento de tomar decisiones, entre otras de importancia. 



MARGINADOS EN SUS HOGARES

Según López, los hallazgos no pueden ser más reveladores, pues los niños, niñas y adolescentes, continúan siendo marginados en sus hogares, requieren de mayor atención de sus padres y otros adultos; piden que las relaciones entre sus padres sean buenas para una mayor tranquilidad en el hogar, que no peleen, que sean pacíficos, que no discutan, que se respeten, que estén siempre juntos que el padre no tome licor y que el padre regrese a casa.

En el campo de la seguridad, el estudio revela que un poco más de la mitad de los entrevistados (55.2%) considera segura su casa y un 32.3% se siente “muy seguro” en ella; mientras que un 10%, cree que es “poco segura” y un 2.5%, insegura. 



PADRES NO LES PRESTAN ATENCIÓN

Otro de los datos que, según López cabe destacar, es la “enorme” diferencia entre la atención que dicen los menores recibir de su mamá y la que les da su papá. Los resultados indican que un 47.3% de los entrevistados afirma que su mamá es la que les da mayor atención; contra apenas un 5.1% contestó que su papá.

A juicio de López, esta situación es preocupante y debe llamar a la reflexión por cuanto, al comparar la importancia que dan los entrevistados a la familia con la atención que reciben de sus progenitores, la diferencia es “muy marcada”. 



SOBRE CASTIGOS Y ESTABILIDAD

Un 44.3% de los consultados dijo que siempre se les toma en cuenta; algunas veces un 40.1% y nunca el 13.7%; mientras que el 1.9% no respondió o dijo no saber.

Cuando haces algo que no está bien en tu casa ¿qué les hacen?, preguntaron: el 61.6% contestó que hablan con él; 26.2%, le pegan; 13.0%, le gritan; 9.4%, le quitan algo que le gusta; 2.1%, lo castigan de otra manera.

¿Qué cosa quisieras que cambiara para sentirte bien? El 21.4% contestó que “nada, todo está bien”; 15.0%, que no discutan ni peleen los padres, que se entiendan y que estén unidos; el 8.1%, que no les castiguen, ni maltraten, ni les griten; 8.1% que el padre no sea irresponsable (llega tarde a casa, toma mucho licor y no vive con ellos).



Publicado en La Prensa por Ary Neil Pantoja el 13 de diciembre del 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario