16 de febrero de 2013

Adopción tendrá “candados”


“La idea es hacer un proceso más ágil, pero tampoco es algo que se hará a la carrera. Habrá una serie de procedimientos en tres momentos que se deben respetar”, expresó el diputado Carlos Emilio López

Adopción tendrá “candados”













El nuevo Código de la Familia, que regirá el proceso de adopción, tendrá una serie de “candados” para garantizar la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes adoptados, dijo el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, de la Asamblea Nacional.

“La idea es hacer un proceso más ágil, pero tampoco es algo que se hará a la carrera. Habrá una serie de procedimientos en tres momentos que se deben respetar”, expresó en una reciente entrevista telefónica con El Nuevo Diario.

López insistió que los procesos de adopción antes eran bastante tardados, pero en los últimos cinco años esto se ha venido mejorando.

“La idea es institucionalizar el procedimiento y garantizar que las adopciones sean hechas por personas idóneas”, comentó.

Entre las novedades que tiene el nuevo proceso de adopción, está la creación del Consejo Nacional de Adopción, que garantizará el proceso, al estar compuesto por miembros de distintas instituciones.

Se harán estudios

El proceso de adopción contará con dos etapas. La primera es la vía administrativa, que consiste en identificar al niño o niña que será adoptado, y la realización de un análisis de las condiciones económicas, sociales y psicológicas de la familia optante. En esta etapa se hará una valoración del entorno familiar, así como la compatibilidad entre el adoptado y la familia adoptante.

“El proceso administrativo inicia cuando se declara al niño o niña en total desamparo, y entonces es posible su adopción. Después se analizan las solicitudes de los que quieren adoptar y se hace todo el estudio de sus condiciones”, indicó.

Posteriormente se realizará el proceso judicial, que es cuando se concreta la adopción. “Esto podría durar poco más de dos meses”, dijo López.

Sobre extranjeros

Consultado sobre los “candados” para la adopción por parte de extranjeros, el diputado expresó que no es cualquier persona la que podrá adoptar, porque se debe verificar que cumplan todos los requisitos.

“No se trata que cualquier turista va a venir a adoptar y se va con el niño(a). Tiene que haber una residencia aquí mínima de dos años, deben demostrar vinculación con nuestra cultura”, señaló.

Los extranjeros deben demostrar que tienen unión matrimonial. No podrán optar si tienen unión de hecho, ni solteros, como en el caso de los nacionales.

El monitoreo de dos años después de realizado el proceso de adopción será para todas las familias que adopten.

López explicó que cuando los padres adoptivos son extranjeros y regresen a sus países, el monitoreo se realizará en coordinación entre el Ministerio de la Familia y los consulados nicaragüenses.
Solteros pueden adoptar

El diputado Carlos Emilio López dijo que las personas solteras que cumplan con todos los requisitos, también podrán adoptar. Explicó que a estas personas se les harán los mismos estudios y negó que sea una “ventana” a posibles adopciones por parte de parejas homosexuales. “Por el momento esa posibilidad no existe en nuestra legislación”, argumentó.

La idea es institucionalizar el procedimiento y garantizar que las adopciones sean hechas por personas idóneas”.

Carlos Emilio López

Diputado

Publicado en El Nuevo Diario por Yader Luna el 10 de febrero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario